BANDAS SONORAS (1): MAESTROS COMPOSITORES DEL CINE ACTUAL

list_640pxLa entrada del sonido en 1927 en el cine aportó realidad a la narración visual y junto a la imagen, convirtió al Séptimo Arte en un registro de símbolos y metáforas.

La banda sonora se crea y se manipula de manera independiente a la imagen y, por la labor que ésta exige y debido a sus importantes aportaciones a la narración cinematográfica, se hizo necesario abrirle un espacio en las categorías de los Oscars.

Hasta los años 60, el sonido tenía una función meramente secundaria dentro de una película, ya que sólo servía para acompañar ciertos momentos de la acción; no obstante, en el cine actual, ha pasado a ser incluso determinante para el resultado de una película. Esto es debido a que el sonido nos ayuda a entender la imagen de manera diferente –nuestra percepción visual va acompañada de la percepción auditiva- (por esa misma razón, no será lo mismo visualizar una escena de un robo con un tema musical alegre que con uno dramático) y nos guía sobre la narración para que podamos interpretar las imágenes. Sin el elemento del sonido, el silencio no tendría ningún valor ni significado.

 En el cine actual se reconocen principalmente los siguientes maestros:

 HANS ZIMMER: Pionero de la integración de música electrónica con la orquesta tradicional, este compositor alemán se está convirtiendo en uno de los maestros más solicitados en el cine de Hollywood de los últimos años desde que obtuvo el Oscar por su obra en El rey león. Destacable por la emotividad y la épica en sus resultados, siempre acompaña obras de estos géneros, como Gladiator, Origen, Sherlock Holmes, Batman de Christopher Nolan, El príncipe de Egipto, El último samurai, La delgada línea roja… Dada su incansable creatividad y maestría, ha sido solicitado incluso para realizar la banda sonora de videojuegos, como Call of Duty: Modern Warfare 2 o Crysis 2. Son característica suya melodías con mucha fuerza que para muchos espectadores las califican como ruidosas.

JOHN WILLIAMS: Se le podría considerar el Gran Maestro del cine actual, por su casi omnipresencia y porque ya que pesa sobre él cuarenta y ocho nominaciones y cinco Premios Oscar: El violinista en el tejado, Tiburón, La guerra de las galaxias, E.T. el extraterrestre y La lista de Schindler. Nació el 8 de Febrero de 1932 y estudió piano y composición, aunque su carrera comenzó en la televisión. Al principio comenzó en el género de la comedia (Cómo ganar un millón o Solo en casa), aunque acabó destacando en la ciencia ficción (Harry Potter, Star Wars, Superman) y en el género de aventuras (Indiana Jones, Las aventuras de Tintín, Hook, War Horse o Jurassic Park). Por su influencia del romanticismo alemán, especialmente Richard Wagner y Max Steiner, es apreciable los temas creados para los personajes de las películas, como por ejemplo, Dart Vader o Tiburón.

HOWARD SHORE: Nació en Toronto el 18 de Octubre de 1946. Lleva acompañando a los cineastas David Cronenberg y a Martin Scorsese en muchas de sus películas, como Infiltrados, La invención de Hugo y Gangs of New York de éste último y La mosca, Crash y M.Butterfly del anterior; pero con el director que logró ganar los Oscars fue con Peter Jackson y su trilogía El señor de los anillos, por la que obtuvo tres Oscars. Ha estado siempre presente en grandes producciones, como El silencio de los corderos, Dogma, La habitación del pánico, El aviador… Otorga a sus piezas de un registro dramático, de características muy neoclásicas, cálido por el predominante acompañamiento de cuerda, coros e instrumentos de viento.

JAMES HORNER: La obra de este autor ha pasado por varias etapas, siendo la primera la más importante y esta última el resurgir de su maestría (Ávatar). Nació el 14 de Agosto de 1953 en Los Ángeles y cuando llegó la década de 1990, se convirtió en un compositor referente con obras como Aliens, el regreso, Campo de sueños, Braveheart, Una mente maravillosa, Casper… Logró dos Oscars, ambos en Titanic y fue nominado en nueve ocasiones. Destaca por su creatividad a la hora de mezclar la orquesta con sintetizador, al igual que John Williams. Es un autor que muchas veces ha sido criticado al reconocerse en su legado composiciones similares (Troya, Avatar) que ha terminado convirtiéndose en una de sus firmas en los momentos más emotivos de la acción.

JERRY GOLDSMITH: Nació el 10 de Febrero de 1929 en California y murió en el año 2004. Desde pequeño se dedicó al aprendizaje de la música, inicialmente el piano, y en 1950 entró en el departamento de la música de la CBS, donde se lanzó su carrera. El maestro Goldsmith acompañó todos los géneros del cine, pero donde más logró el éxito ha sido en el género fantástico. Consiguió doce nominaciones y obtuvo el Oscar con la película La profecía. Sus temas más reconocidos son de El planeta de los simios, Alien, el octavo pasajero, Instinto Básico, Star Treak, Mulan, Patton, El viento y el león, La Momia o Desafío total

Marta García Outón