Elementos narrativos de las historias

  • Estructura: Selección de acontecimientos extraídos de las narraciones de las vidas de los personajes. En una película nunca se muestra por completo lo que sucede o deja de suceder en el mundo de los personajes. Se escoge aquellos sucesos, que se van revelando distinguidamente a lo largo del film (relaciones con personajes, recuerdos…) que ocurren prescindiendo de aquellos que realmente no son necesarios para conocer la historia
  • Acontecimiento: Situación en la que el personaje sufre un cambio, de positivo o negativo, que le haga avanzar de un momento a otro y se plantea a modo de conflicto. Por ejemplo: el paso de Anakin Skywalker al lado oscuro debido a la muerte de su amada, Padme.
  • Escena: Acción que se produce gracias al conflicto. Es lo que se llama acontecimiento narrativo. Ej: escena de una batalla.
  • Secuencia: Es el conjunto de series de acontecimientos que terminan en una escena mayor e importante, que es cuando cambia el verdadero valor y sentido de la dirección de la película.
  • Actos: Es cuando se produce una real alteración de la historia y del personaje. Ej: momento en el que Neo, en Matrix, decide tomar la pastilla azul. Una serie de actos constituye la historia.
  • Golpes de efecto: Son una serie de sucesos o acciones que van dando forma a la escena y mueven a un cambio en la historia. Ej: la tentación del anillo en Frodo y la pelea con Boromir, que le obligan a huir.
  • Clímax Narrativo: Sucede al final de los actos, que provoca un cambio completo, con mucha más fuerza que en el resto de escenas.

Las artes narrativas es una de las mejores fuentes de inspiración del hombre en su búsqueda del orden en el caos y de la coherencia interna de su existencia.  “El narrador es un poeta de la vida, un artista que transforma la vida cotidiana, interna o externa, el sueño y la realidad, en un poema cuya rima son los acontecimientos en vez de las palabras” Robert Mckee.

Anuncios