La dimensión humana de los personajes

LA FORJA DEL PERSONAJE A TRAVÉS DE LA TRAMA:

¿Qué es más importante, la trama o los personajes? Aristóteles dejó claro que la historia viene primero, y los personajes después. Sin embargo, en mi opinión, son los personajes los que crean la trama, por lo que la elaboración de los personajes creará y condicionará a la historia de fondo.

El verdadero carácter del personaje se desvela a través de las opciones que elige en momentos de conflicto o presión: cuando mayor sea la presión, en los momentos donde más se arriesga uno, más profunda será la revelación de su naturaleza esencial del personaje. Según como elija el personaje, así será nuestro personaje, que al igual pasa en nuestras experiencias a lo largo de la vida (en cada momento conlictivo, nuestras decisiones, son las que forman nuestra personalidad). En una historia, lo más importante, para crear un personaje realista y profundo, es la alteración de su personalidad en esos momentos de máxima tensión, para bien o para mal, hasta el punto de que pueda entrar en conflicto con su caracterización (educación, clase social, raza, vida social…). Ej: En la película de Diamantes de Sangre, el personaje de Leonardo DiCaprio es un mercenario que sólo le importa lo que pueda sacar de provecho a costa de cualquiera, y se muestra así toda la película, hasta que nos demuestra un giro brusco en el momento en el que rechaza su egoísmo para cedérselo al sacrificio y humanidad.

La estructura se encarga de aportar presiones progresivamente crecientes que obligan a los personajes a enfrentarse a dilemas cada vez más difíciles. Ahí es cuando el personaje debe tomar las decisiones, lo que facilita la revelación de su verdadera personalidad. Pero toda historia está guiada por los personajes, y a la vez, ningún personaje podría expresarse sin un desarrollo narrativo.

Sin embargo, lo que realmente debería tener fuerza, son los personajes, porque son ellos los que reflejan la realidad de nuestra vida, donde el espectador se va a sentir identificado (ante las mismas decisiones, dificultades, sensaciones…); la historia de fondo, es el apoyo argumental que genera el movimiento de los personajes en la trama acentuando su importancia y dirección.

EL VIAJE DEL HÉROE:

Muchas son las historias que comienzan con el mismo patrón, y es el viaje del héroe hacia un objetivo, donde también uno encuentra su camino y verdadero ser. El fundamento está en la conocida historia de “El tesoro oculto”, que habla de un grupo de hermanos que fueron llamados por su padre el rey para encontrar un tesoro; quien pudiera traerle el tesoro de gran valor, heredaría su reino. Dos de ellos comenzaron a planificar el viaje con sus mapas y planos; muy seguros de que serían ellos los que lo lograrían. Mientras que el tercero es tratado como un tonto, ya que se guía por una pluma empujada por el viento. Aunque sus hermanos consideran que el tercero jamás lo logrará, es éste quien encuentra el tesoro, porque la pluma lo ha guiado a través de las oportunidades y experiencias más insospechadas, que lo han fortalecido.

Es decir, existe un gran precio a pagar por éste modo de vivir infantil y poco formado: donde uno, una vez que emprende el camino, debe abandonar la inconsciencia. La postura de “estar en la tierra pero sin vivir en ella”, pero a la vez, un aprendizaje que nos conduce hacia la alegría, fuerza, caridad, el hallazgo del alma… El camino que escogemos para acceder al tesoro nos puede llevar como a los dos hermanos, por un camino libre de dificultades (sin malestar, sin peligros), una aversión de la vida real; o por el otro, más complejo pero verdadero.

Otra obra: “La Conferencia de los Pájaros” habla de treinta pájaros que deben realizar una tarea de perseverancia, sacrificio y fidelidad. Habla de que existe una pluma mágica que vive en cada uno de nosotros, que nos conduce hacia la Divinidad. El número treinta simboliza un ciclo completo (treinta días al mes), durante el cual la luna se mueve de nueva a creciente, llena, etc. Ese círculo se mueve con nosotros, a lo largo de nuestra búsqueda, cayendo, muriendo, renaciendo… hasta terminar la etapa de crecimiento. Existe un consejo para cada uno que emprende ese viaje: mantener la pluma luciendo durante la oscuridad y desear que siga siendo su guía. La pregunta que nos planteamos, que se plantea el héroe es ¿He de ir donde soy llamado, o no? La respuesta es: Explora el Camino.

Éstas palabras han estado escritas durante más de 900 años. Retratan una idea atemporal sobre cómo viajar hacia el lugar donde uno encuentra su integridad; un mapa del espíritu.

La poesía de Mayan Popul Vuh fue traducida al español nos muestra ésta misma idea del viaje del héroe para la forja de su alma. Cuenta acerca de un viaje que emprenden cuatro compañeros para recuperar un tesoro robado. Están asustados y preguntan al guerrero que los lidera: ¿qué ocurre si morimos? ¿Qué ocurre si nos derrotan? Entonces, éste les responde: “No os aflijáis. Yo estoy aquí. No estéis asustados”. Así, siguen adelante.Es una fuerza que indica: puedes seguir adelante, porque no estás solo y además, no te dejaré. Es un viaje transcendental, donde uno consigue la integridad.

El poema de Louise el Bogan, por otro lado, habla de un ángel que crece dentro de cada uno de nosotros al nacer, que nos guía en la vida y en el destino (como la pluma o el guerrero de los anteriores cuentos) y que nos insiste en mantenernos constantes, sin desistir, en nuestro viaje; aprender levantarnos una vez que nos hemos caído.

El viaje en busca del Tesoro se emprende con valor y siguiendo la visión que cada uno pueda tener, aún cuando nuestra voluntad dude; ya que el regalo de ésta vida está presente y aunque carezcamos de preparación, la vida no dejará de aprovisionarnos. Cada uno de nosotros nace con unos recursos completamente intactos, que nos empujan a lograr nuestros objetivos y ésto es lo que convierte nuestros personajes en héroes: a pesar de las dificultades y caídas, consiguen levantarse, insistentes en lograr su objetivo y completar su camino; y cuando llegan al final, se dan cuenta de que lo que más los ha enriquecido ha sido realizar el viaje, siguiendo la guía de la verdad, de la luz.

 

Anuncios