La fuente de las historias

Las principales FUENTES de las que parte el cine para alcanzar esto son esencialmente literarias, religiosas y mitos clásicos. Willa Cather: “Sólo existen dos o tres relatos que atañen a la naturaleza humana, que siguen repitiéndose una y otra vez con fuerza, como si nunca hubieran sucedido”.

  • LITERARIAS: Retoma caracteres o prototipos de conflictos clásicos que fundamentan a la especie humana y sus inquietudes. Como por ejemplo, el paralelismo que existe entre la obra de la Odisea escrita por Homero en la que el héroe Ulises trata de regresar a su tierra natal: Ítaca, con Films clásicos como “E.T.” o la “Terminal”…

 

  •  RELIGIOSAS: Retomando, por ejemplo, el tan aclamado concepto del Eros y la Psique, como en las películas de “El Jorobado de Notrê Dame” o “Cyrano”, o la constante lucha contra el Mal y la espera de un Redentor, como en “El Señor de los Anillos” y “Narnia”.

  • MITOS: Recoge esos hechos asombrosos, de aventuras que mueven a los hombres a convertirse en héroes o a encontrar el sentido de sus búsquedas y anhelos. Sobretodo, basándose en los mitos más clásicos, como el de Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro, parecida a la búsqueda del Grial en “Indiana Jones y la última cruzada” o la búsqueda del tesoro templario en las películas de “National Treasure”.

Algunas de las tramas inmortales que se repiten una y otra vez en los guiones cinematográficos:

    • Jasón y los argonautas (búsqueda del tesoro)
    • Ulises (La Odisea y el regreso a la patria)
    • Eneas (la fundación de la patria)
    • El Mesías (intruso benefactor)
    • Orestes (la venganza)
    • Antígona (el mártir y el tirano)
    • Liudiov Andreievna en El jardín de los cerezos (lo viejo y lo nuevo)
    • El sueño de una noche de verano (amor voluble)
    • La Bella y la Bestia (amor redentor)
    • Romeo y Julieta (amor prohibido)
    • Madame Bovary (la mujer adúltera)
    • Don Juan (el seductor infalible)
    • Cenicienta (la ascensión por el amor)
    • Macbet (la ansia por el amor)
    • Fausto (el pacto con el demonio)
    • El Dr.Jekyll y Mr. Hyde (el ser desdoblado)
    • Edipo (el conocimiento de sí mismo)
    • K. en el castillo (el laberinto)
    • Prometeo y Pigmalión (la creación de vida artificiosa)
    • Orfeo (descenso al infierno

Y algunos lugares, que basados en esta línea narrativa, nos acercan a realidades comunes:

  • Amor de ultratumba: Como en la película de Cásper o todas esas películas que trabajan con criaturas fantásticas (Frankenstain, Drákula…) que no son más que caracteres atormentados que encuentran el amor como una forma de escapar a su pena eterna
  • La vida como sueño: Tan visible en la aclamada película de Matrix o en la superproducción de Christopher Nolan de Origen, donde la realidad se mezcla con la fantasía Origen.
  • La vida dramatizada: La historia y los personajes responden a un patrón dramático establecido por un artífice, que decide su futuro. Recapacita sobre el destino y la libertad. (Misterioso asesinato en Manhattan o Destino Oculto.
  • Casas encantadas: La conexión con el mundo de los vivos y el más allá, como sucede en la película española de Los Otros o en la de Gosht.
  • Eterno retorno: Presenta a la condición humana como en un ciclo, donde haga lo que se haga, siempre volverá a su verdadera esencia, como un castigo para el hombre.(El planeta de los simios)
  • Descenso a los infiernos: Es un tema muy retomado en la historia del cine, donde el protagonista pasa por una serie de sucesos que le ponen a prueba y le obligan a cambiar su forma de ver la vida. Es como vivir una experiencia de muerte purificadora (Apocalipsis Now).
    • Invasión alienígena (Independence Day)
    • La Hecatombe (Armaggedon): Desastre. Cada personaje afronta de manera distinta el desastre.
    • El juego (The Game): La vida se presenta como un juego real.

Pero antes de dar cualquier paso, el guionista es el que da forma a sus personajes encerrándoles en un mundo al que se le llama universo diegético. Aunque la apariencia del fondo de la historia muchas veces parezca irreal, no se aleja mucho de la propia experiencia del expectador. La fantasía no hace más que despertarnos en esa contemplación del misterio humano. Las historias infantiles son el mejor ejemplo que hace despertar esta inquietud por acercarnos a la fantasía, y por tanto, al verdadero misterio del ser humano.

El tema de la película, al final se configura a partir de los conflictos-problemas que sufren sus protagonistas, sus relaciones con el medio y el resto de personajes, y sus conflictos interiores. El tema queda definido por un triple conflicto: conflicto argumental, conflicto entre personajes y conflicto interior.

Pongamos un ejemplo: BLADE RUNNER: Una trama es la relación entre el policía y una replicante, que debe ser su víctima. Luego encontramos la trama simbólica-antropológica de la denuncia al modo de vivir de esos seres creados, los replicantes, al carecer de padres, infancia, tiempo de vivir, es decir… humanidad. Sufren su conflicto interno de incertidumbre y agustia ante su modo de vida.

De nuevo nos encontramos con la forja de un personaje a través de su viaje en la historia, con us conflictos y las decisioes que toma en ellos, que no es más que un reflejo del viaje que uno realiza en la vida.

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