Opinión

LOS DESAFÍOS DE LA CONTRAINSURGENCIA

Counter Insurgency header 600Ante los desafíos de hoy en día (la proliferación de guerras de estados contra grupos no estatales, terrorismo y movimientos insurgentes), es necesario realizar un análisis de los métodos utilizados para combatirlos y comprobar su eficacia ante las novedades estratégicas y de organización de las insurgencias; en definitiva, descubrir, por tanto, si es necesario un cambio logístico y estratégico en los métodos de contrainsurgencia.

Hay que tener en cuenta que el origen del concepto nació entre los años 1944 y 1982 para hablar de la acción y respuesta contra-revolucionaria que se desarrolla con la utilización de todas las medidas posibles para tal fin. No obstante, para comprender bien lo que es una contrainsurgencia, uno antes debe saber lo que es una insurgencia; David Kilcullen, jefe estratégico de la Oficina de Coordinación de Contraterrorismo en Washington D.C., lo define como “a struggle to control a contested political space, between a state (…) and one or more popularity based, non-state challengers”.

Tras esto, podemos pasar a especificar qué conduce a la insurgencia y, por tanto, a comprender las necesidades de la contrainsurgencia. La insurgencia, antes, era entendido como un movimiento revolucionario que desafiaba a la estructura política y social de una región, mientras que la contrainsurgencia era el esfuerzo de mantener la autoridad del estado. No obstante, hoy en día se percibe lo contrario: la insurgencia pretende preservar el statu quo ante los cambios y las exigencias de la globalización del siglo XXI; aun así, no podemos categorizar a todas las insurgencias de esta misma manera, puesto que muchas de ellas (como vemos en Iraq, Afganistán o Siria), son producto del desmembramiento, el fallo político de un estado o de un conflicto anterior. Claramente vemos, por tanto, que la insurgencia actual se puede dar por diversos factores entre los que destacan: la defensa de un statu quo, una respuesta a lo establecido en la época colonial, el fallo de una política o un estado y como rebeldía ante la globalización moderna.

Iraqi Freedom

El desafío de la contrainsurgencia se encuentra entonces en detectar la insurgencia antes de que ésta explote, antes de que la situación se vaya de las manos y la posibilidad de evitar el conflicto se haga remota. Por otro lado, es necesario añadir que existe una gran necesidad de demostrar la distinción entre el terrorismo y las guerrillas, formas fundamentales hoy en día de insurgencia –sin una distinción clara, la contrainsurgencia se dirige al fracaso.

Descubrimos, por tanto, que las intenciones de las nuevas insurgencias no es lograr el poder político o una situación de pleno derecho y equilibrio, sino que su acción y dirección se ha convertido en una batalla por la atención global, por el protagonismo mundial y la inmortalización de su causa –que ha de ser perpetua porque si ésta termina, sus ejecutores dejan de ser. Los nuevos escenarios de operaciones y estrategias de las insurgencias se concentran hoy en día, por tanto, en una de las armas e instrumentos más empleados, diversificados, descontrolados y emocionalmente manipuladores: la red y los medios de comunicación (de ahí que se consideren el cuarto poder); y lo que lo hace más peligroso aún es que es un espacio todavía desconocido y demasiado para controlar y abarcar. Sólo hay que ver lo que está logrando el grupo Daesh a través de los medios: su finalidad de establecer una política de terror se expande y se fortalece a través de los medios de comunicación y, sobretodo, a través de la red (con las herramientas de la imagen y el vídeo consiguen más seguidores y voluntarios para su causa). ¿Por qué emplean las redes sociales? Porque presentan mayor estabilidad (sortean los bloqueos o controles de seguridad), existen menos barreras de entrada, tienen mayor atractivo visual y usabilidad, los perfiles personales pueden convertirse en perfiles militantes y porque se mueven en un nuevo entorno de comunicación y tecnológico. No obstante,  también las redes sociales se pueden convertir en una contraofensiva, desde donde poder dialogar y acoger a esos jóvenes que buscan su espacio en el terrorismo.

Marines-Helmand-jirga

La contrainsurgencia, por tanto, se encuentra ante un nuevo desafío: implementar su trabajo en los medios de comunicación con un mayor control y acción a través de las redes, allí donde las insurgencias se hacen fuertes y operan, para prevenir el fortalecimiento y futuras víctimas del terrorismo. Además, es necesario anular las fuentes de recursos de los movimientos insurgentes –las redes de comunicación, fuentes de financiación ilegal (normalmente de donaciones, narcotráfico, droga, corrupción…)…- y desarrollar una actitud de colaboración a nivel regional y global, que no unifique (puesto que la unificación de los esfuerzos dentro del ámbito operacional de la contrainsurgencia es prácticamente imposible), sino que coordine la información y la acción: “Tenemos que hacer frente a las amenazas con firmeza colectiva y con una colaboración amplia”, señaló el embajador en Madrid de los Estados Unidos, Krishna R. Urs (de nada sirve cualquier acción militar si no se potencia la colaboración y los lazos entre las comunidades para detectar a esos jóvenes problemáticos que caen más fácilmente en las redes terroristas y educar en valores). Por último, añadir que es fundamental el trabajo social y el manejo del conflicto y del post-conflicto a través de agencias especializadas e instituciones dedicadas a la reintegración y a la reinserción social y política de los afectados por el conflicto (es decir, potenciar el trabajo del DDR, SSR y 3R) para que no se desarrollen futuros grupos de insurgencia o “lobos solitarios”.

MARTA Gª OUTÓN

CENTINELA DE LUZ

Mientras todos dormíais me quedé a solas con mi Padre. Cuando más os necesitaba, me quedé solo, enfrentándome a lo que inevitablemente iba a venir, provocado por la mano de aquellos a quienes yo más amaba.

Las sombras se cernieron sobre la única luz de aquella noche, el único centinela de luz; como espectros, las nubes envolvieron la luna hasta anular cualquier resquicio de claridad anunciando la oscuridad, la penitencia y el luto. Ascendí el camino con los pies tambaleantes, incapaces de mantenerme erguido, arrastrándolos con pesadez al sentir la enorme carga que llevaba en mi corazón, tan pesada que me aplastaba contra el suelo. Mientras avanzaba, mis labios no dejaban de soltar palabras, palabras que buscaban el consuelo… solo y aterrado, balbuceaba tembloroso llamando a mi Padre.

bosxm4ajocbiUMDax6xyUnFznQrAl llegar al Monte de los Olivos, junto a los cuerpos retorcidos de los árboles, en el único espacio donde la luz de la luna conseguía filtrarse entre los brazos de la niebla, caí de rodillas y alcé mi mirada al cielo. “Padre… ¡Padre!” No hubo ninguna respuesta.

the passion of the christ judas giving christ the kiss File_KissSentí mi cuerpo estremecerse. ¿Por qué no decía nada? En el momento más oscuro de mi vida, sin mis mejores amigos y sin el aliento de mi Padre, me encontré con el rostro evidente de la muerte, la risa mordaz del provocador y el doloroso punzón del abandono y la traición. En ese mismo momento, cuando yo imploraba a mi Padre y oraba por el mandamiento de Amor que había revelado durante la cena, alguien, en quien una vez confié, me condenaba por un saco de monedas… No sé si fue eso lo que más me dolió: la condenación, el castigo con la muerte de una persona inocente que únicamente había predicado hablando del Amor y del Perdón, de la Salvación, a cambio de un par de monedas. ¿Cuánto puede costar la vida de un hombre y más si éste es el Hijo de Dios? Treinta monedas… ¿Qué puede hacer que el hombre se arrodille ante la avaricia o el miedo cuando se le ha enseñado el cielo? ¿Qué teme el hombre al que se le ha revelado todo, para que tanta luz lo ciegue y le atormente y le haga desear apagarla? ¿Qué teme el hombre del Amor de Dios para que sea capaz de aniquilarlo, de entregarlo como si fuera el más cruel ladrón y un inhumano criminal?

Lloré. “Padre, defiéndeme”. Sentí miedo. Por primera vez tuve miedo, miedo porque sabía –y sentía- lo que estaba pasando y lo que iba a pasar, a cambio de treinta monedas: mi vida por la de ellos. No podía ser verdad… Lancé un fuerte lamento al cielo. “¡Padre! ¿Por qué no estás conmigo? ¡Te necesito!”.

Ni las aves del cielo ni el viento contra las hojas respondieron a mi llanto… Silencio y vacío, abandonado en medio de un bosque, sin el calor ni el frío, ni un alma que quisiera acompañarme en mis últimos momentos de máxima penuria y desconsuelo; en ese momento, todos dormíais y los que no, se disponían a dejarme mal herido. Alcé unas manos temblorosas al cielo, como si quisiera acoger entre mis dedos el astro que también parecía querer ocultarse de mí entre la nebulosa. “Por favor… no me dejes solo”, le pedí al único centinela de luz que velaba conmigo aquella noche. Sin embargo, la estrella desapareció finalmente entre las nubes. Entonces, me derrumbé contra el suelo y sin fuerzas que me levantasen, enterré mi rostro en mis dedos liberando el llanto de dolor que me ardía por dentro.

easter31

Entonces, en el momento en el que más me sentía perdido y abandonado, qué casualidad que oí llegar al que menos deseaba mi consuelo. Su aliento frío me susurró en el oído para que atendiera a sus ideas llenas de dudas y miedo: “¿Crees que puedes cargar tú sólo con todo el pecado del mundo?”. La presencia arrastraba sus palabras entre susurros y siseos, suaves, para dejarme con el tormento, pero directas y cercanas, atentas a la parte más débil de mi corazón en aquellos momentos. Cerré los ojos con fuerza… Estaba dispuesto a ello, a arrastrar vuestros fallos conmigo y a cargarlos durante toda la eternidad. “Padre, en ti confío”, susurré, apretando con fuerza entre mis manos la arena seca del suelo.

Fue en ese momento cuando entendí que todo tenía un sentido, por qué mi Padre me había hecho nacer entre ellos y perecer de la forma más horrible que pueda merecer alguien… todo por treinta monedas.

“Nadie puede cargar con ese peso, te lo aseguro”, seguía diciendo el encapuchado; el mal, la tentación, la única a mi lado aquella noche, cada vez más presente cuanto más escuchaba sus palabras. “No lo entenderán” susurró con maldad el ser. En ese momento, sentí un golpe fuerte en el corazón, como si alguien lo atravesara con una lanza. “Morirás por ellos, perdonando todos sus pecados y llevándotelos, cargando con ellos, toda una eternidad, para salvarlos y no lo entenderán, ni te acompañarán; tus hijos serán perseguidos, maltratados y asesinados, porque tampoco entenderán la luz, reflejo de tu Amor y de tu dolor por la Humanidad. Sufrirás por una eternidad y harás sufrir a los que decidan seguirte por un Amor que nadie entenderá”.

jesus-at-gethsemaneEl miedo se apoderó de mí y, casi sin aliento, me erguí del suelo y solté una voz potente, clamando más fuerte a mi Padre: “¡Padre! ¡Padre, por favor, tú eres todopoderoso! No dejes que esto me suceda… aparta de mi este cáliz”.

De nuevo silencio. Las lágrimas regaron mi rostro, mientras la presencia maligna bebía de mi dolor y de mi creciente debilidad. “¿Quién es tu Padre, si ni siquiera está aquí contigo…”. Sus ojos fríos, vacíos de vida, no se apartaban de mí en ningún momento, esperando atrapar el instante en el que saliera huyendo.

Ahogué mi lamento, liberé la arena que tanto apretaba entre mis dedos, como el desesperado que se había aferrado a su único salvamento, y clavé los ojos en el cielo. Entonces, volvió a mi recuerdo el momento donde más había compartido el Amor fraterno… Cuando de rodillas ante vosotros os pedí que no solo lavaseis los pies de vuestro maestro, sino que también me dejarais a mí hacerlo; como la tentación me decía, tampoco lo entendisteis, pero tan pronto como os dije que ese era mi mandamiento, aprendisteis a limpiaros los unos a los otros, a entregaros y a perdonaron como yo haría un Viernes Santo. Os había regalado un buen ejemplo, pero mi muerte sería la que alumbraría el camino directo al cielo.

51ca4f595ba197f8682e6b277f1176a4“Padre, que se haga tu voluntad y no la mía”.

Las nubes se cerraron entonces en torno a la luna y ahí fue cuando sentí de nuevo a mi Padre. El temor, la duda y el dolor… todo lo acogió él, que me tendió la mano y me ayudó a ponerme en pie.

Una vez erguido, me volví hacia la presencia que aún seguía a mi lado. La criatura se arrastraba hacia mí con la intención de envolverse y arrojarme al suelo, pero antes de que pudiera alcanzar el borde de mi túnica, con un golpe en su cabeza acabé con su veneno. Por Amor, estaba dispuesto a llevar, sólo y en silencio, el dolor hasta lo eterno.

MARTA Gª OUTÓN

LOS MICROCRÉDITOS, “EL NEGOCIO DEL POBRE”

yunusEl Premio Novel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, soñó con fomentar el desarrollo económico “desde abajo”. Con la creación de un banco (Banco Grameen) decidió sacar a montones de personas de la pobreza con microcréditos. Sin embargo, ¿pueden los microcréditos sacar a una familia de la pobreza? El documental “Microcréditos” emitido por Televisión Española desmiente esta realidad ya que, 12 años después de la iniciativa de Yunus, esas familias siguen en la pobreza e ignoradas por las promesas idealistas de un hombre ambicioso. “Llegaron, hicieron unas cuantas fotos y después se fueron”, comenta uno de los afectados en el documental.

Por supuesto, con este caso descubrimos la otra cara de la moneda de la Cooperación al Desarrollo y es que la atractiva imagen de ayudar al desvalido puede alimentar un pozo de ambición. El poder que suscita la imagen de alguien famoso apoyando una causa y la potenciación de esta iniciativa y proyecto a través de la publicidad y lo mediático deja oculto una realidad más grave porque, por supuesto, los “ganadores” siempre hablarán de los éxitos, pero no del número de fracasos, que suelen ser más. El gran negocio de los microcréditos ha convertido las oportunidades de los más pobres en perpetuas deudas, sobre todo cuando éstas han de pagarse con altos intereses y en plazos muy pequeños: “Salir de la pobreza con un pequeño negocio suele ser difícil, sobre todo cuando lo tienes que devolver al poco tiempo”, asegura un especialista en el documental, especialmente porque no todos los pobres tienen espíritu emprendedor como para sacar adelante un negocio con unos pocos créditos que enseguida han de devolver; de esta forma, se perpetúa la deuda y la situación de pobreza. ¿Qué clase de negocio positivo es éste cuando los pobres tienen que pagar un 50% o hasta un 100% de intereses? Esto nos lleva a otra cuestión: ¿de verdad interesa hacer real esta ayuda? (ya que esto supondría un crecimiento de la clase media y, por supuesto, la ruptura del equilibrio económico global actual que fue asentado a partir del siglo XIX).

1311545547802

Así, descubrimos que los microcréditos se convierten en una dependencia agresiva e indefinida de los pobres hacia el banco que les da la ayuda. Los que mejoran y prosperan son los prestamistas; si de verdad los microcréditos ayudasen a descender la pobreza, los éstos ya no serían necesarios, pero esto, por supuesto, no interesa. Al final, un banco que se ha creado con la intención positiva de ayudar a la gente a salir de la pobreza se convierte en el mayor criminal al hacer que estas personas se vuelvan perpetuos esclavos que han de pagar cuando terminan los plazos con todo lo que pueden. Occidente, engatusado por el ideal de acabar con la pobreza, sigue dando una enorme cantidad de dinero por la causa (aunque estas cifras realmente caen en otras manos), porque los mejores cuentos son los que compran, no la realidad. La pobreza no es un problema de economía, sino un problema de actitudes.

Al final, después de un premio y una fuerte inversión en relaciones públicas, los pobres siguen siendo pobres y los ricos, más ricos. En el mundo, al final descubrimos que las ganadoras son las ideas, no los resultados, porque las ideas se lanzan al aire como ilusiones en un futuro paralizado por los intereses, la ambición y la corrupción.

Aquí el documental de Televisión española:

LA GUERRA, EL MAL HUMANO EN PERPETUO CAMBIO

El-arte-de-la-guerra-llevado-al-terreno-empresarial-Chess

La realidad de la guerra puede entenderse como algo sujeto al tiempo en el que se desarrolla o como una actividad imperecedera pero en constante cambio. Es cierto que la guerra se puede obserbar como una realidad presente a lo largo de nuestra historia (pasado, presente y futuro) pero es indudable la mutación que ha ido sufriendo (distan mucho las guerras clásicas de las guerrillas e insurgencias actuales); es decir, que se puede mirar al futuro desde el pasado para comprender cuáles han sido las diferentes formas de abordar la guerra en su continuidad a lo largo del tiempo.

2001_Odisea_en_el_espacio_Moon-Watch[1]Pero, ¿esto nos hace conocer y predecir las guerras futuras? Como hemos dicho anteriormente, la guerra está en continuo cambio. Los territorios se hacen y con ellos las políticas y las personas, por lo que también se moldean los ideales y los objetivos. Así, vemos que la guerra siempre permanece, pero el lenguaje (la forma, los instrumentos, la dirección…) que se emplea en ella cada, vez será diferente. Siempre ha existido un deseo inalterable de poder predecir el futuro para saber dirigir con juicio y justicia las decisiones, así como para evitar las guerras y los crímenes pero, tal y como nos lo explicó Steven Spielberg en su famosa película Minority Report, el ser humano es libre y desde su libertad, sus acciones y decisiones pueden variar y volverse impredecibles. Es decir, hasta lo más impredecible puede ocurrir al igual que lo más predecible puede que no ocurra y eso es lo que hay que tener en cuenta dentro del ámbito de seguridad.

¿Cómo trabajar entonces en un campo como el de la seguridad cuando todo es variable e impredecible? Es necesario creer que los valores y los principios que dicen defender muchas comunidades o políticas democráticas no son relativos; lo que es bueno es bueno. Una decisión no se aleja de su naturaleza correcta o incorrecta salvo que se malinterprete a lo largo del tiempo; es decir, los principios, los valores y la moralidad son objetivos (o deberían serlos), pero lo que puede hacer que una decisión o acción buena se vea como mala es el peligroso relativismo (lo que para uno puede ser bueno para otro puede ser malo: “el fin justifica los medios, siempre y cuando sea mi fin”).

Para entender la guerra es necesario entender la paz y el tema de los derechos humanos y el elemento más social va muy de la mano con los tipos de conflictos que podemos encontrar. Por tanto, advertimos que la continuidad de la guerra, tal y como indicamos al principio de este texto, en parte proviene del elemento más social: de la naturaleza humana; esto no quiere decir que la guerra sea algo irracional o puramente emocional, sino que partiendo de una base emocional la guerra es conducida de forma racional y consciente por los individuos.
minorityreportNo hay conflicto que anticipar salvo el que ya ha comenzado, porque sino, jamás se podrá abordar la cuestión con justicia y corrección; un conflicto hay que detenerlo antes de que se produzca o se convierta en guerra (y el inicio puede ser desde el nivel más básico de tensión de intereses o de violencia directa o indirecta: estructural o cultural). Si permaneciéramos constantemente en una postura de desconfianza y prevención sin que ni siquiera haya estallado aún el conflicto provocamos que, efectivamente, acabe sucediendo algo impredecible, cayendo en el mismo error del que ya nos advirtió Steven Spielberg en “Minority Report” a través de la siguiente frase: “The fact that you prevented it from happening doesn’t change the fact it was going to happen”. estrategia prepararse para los problemas venideros, anticipándose a ellos, esta actitud de constante desconfianza y alerta, más que prevenir conflictos, tensa aún más la línea del enfrentamiento convirtiendo esos momentos de paz en momentos de no violencia o “guerras frías”, porque todo el mundo estaría esperando siempre lo peor vigilando a sus vecinos.

Charlie Chaplin en “El Gran Dictador” reconocía que la guerra formaba parte de la naturaleza humana, así como las emociones negativas (el odio, la venganza, la envidia…), pero también de la naturaleza humana surge el progreso, la defensa de los derechos, los inventos científicos… Potenciando el lado bueno de las personas, se obtendrá en el mundo un fruto diferente. De nosotros depende a qué tipo de lobo alimentemos…

lobo_blanco_lobo_negro

MARTA Gª OUTÓN

TRANSFORMACIONES DEL TERRORISMO GLOBAL. II FORO ELCANO

 

FETG_Elcano_bigEl 17 y 18 de Noviembre se celebró en la Casa Árabe de Madrid una sesión formativa acerca del terrorismo internacional, donde se abordaron las cuestiones fundamentales para comprender dicho fenómeno, su actuación tanto a nivel nacional como internacional y, sobretodo, las características fundamentales de los grupos terroristas yihadistas más predominantes hoy en día: el Estado Islámico (preferiblemente denominado Daesh) y Al-Qaeda fundamentalmente. En el foro participaron diversas personalidades reconocidas en su campo, como Krishna R. Urs (ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España), Guido Steinberg (Senior de la Asociación de Medio Oriente y África de SWP, en Berlín), Tricia Bacon (del Departamento de Justicia, Derecho y Criminología de American University Washington DC) o José Antonio Vázquez Osuna (inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía).

Abrió la sesión el embajador de Estados Unidos, Krishna R. Urs, quien comenzó nombrando al grupo terrorista del Estado Islámico como el mayor ejemplo de extremismo: “es una amenaza que ha necesitado una respuesta de una coalición y que se aprovecha de sociedades débiles para desarrollar su avance”. Así, resaltó que ante una amenaza semejante la respuesta no puede ser arbitraria o neutral: “Tenemos que hacer frente a las amenazas con firmeza colectiva y con una colaboración amplia”. No, obstante, se permitió añadir que de nada sirve cualquier acción militar si no se potencia la colaboración y los lazos entre las comunidades para detectar a esos jóvenes problemáticos que caen más fácilmente en las redes terroristas y educar en valores. “El mejor antídoto son programas que apoyen la educación, la juventud, las oportunidades (…). Esta amenaza morirá si quedan expuestas sus falsedades”.

Además, se explicó que la amenaza del terrorismo individual (los llamados “lobos solitarios”) era prácticamente irrelevante, puesto que sólo representa el 2% del terrorismo global; no obstante, hay que tener en cuenta que todos ellos buscan involucrarse en actividades de este tipo de índole. Ante el estudio de cómo se organizan dichas células, los expertos han advertido que nos encontramos ante “un yihadismo global amorfo y sin liderazgo en España, que conecta con organizaciones terroristas internacionales”.

thumb_FETG_II05

Por otro lado, la Doctora García Calvo analizaba las nuevas facetas de la amenaza del terrorismo islamista en Europa Occidental y presentó las características sociodemográficas de los integrantes. Por un lado, señaló que la media de edad de los terroristas se encontraba entre los 25 y los 34 años, de nacionalidad mayoritaria argelina, marroquí y paquistaní, que poseían estudios secundarios y superiores (lo que les posibilita acceder en las organizaciones terroristas para desempeñar tareas asociadas a su profesión) y que los dirigentes mostraban una mayor preparación y formación, quienes dedican el 100% de su tiempo al terrorismo. Cabe destacar que, en España, sólo 1 de cada 5 individuos acusados de terrorismo ha sido condenado antes del 2010. La Doctora puntualizó además que la mayoría de los terroristas se entrenan en verdaderas escuelas de reclutamiento profesional terrorista en el extranjero (especialmente en Bosnia, Argelia o Yemen), mientras que Ceuta y Melilla (en el caso de España), son los centros de donde provienen la mayoría de los terroristas.

A continuación, vino una sesión interesante presidida por Assaf Moghadam (director de Asuntos Académicos, del Instituto Internacional de Contraterrorismo y del Centro Interdisciplinario de Herzliya) y Manuel R. Torres (de la Universidad Pablo de Olavide, responsable del Área de Ciencia Política y Administración). El primero hizo una profunda distinción entre terrorismo y guerrilla, puntualizando que el terrorismo dirige sus ataques contra los civiles para conseguir algún interés político, mientras que la guerrilla demuestra niveles de combate, pero que su centro de acción son militares o agentes del gobierno. No obstante, durante los últimos años es más difícil hacer esta distinción (Hamás, Daesh…), porque los grupos emplean técnicas de combate de guerrillas y procedimientos terroristas, donde se destaca aún más los ataques a civiles. Manuel R. Torres incidió en la verdadera arma del terrorismo actual: el Internet, donde a través de foros y redes sociales amplían su propaganda, información y facilidad de reclutamiento. ¿Por qué emplean las redes sociales?, el experto nos lo resumió así: porque presentan mayor estabilidad (sortean los bloqueos o controles de seguridad), existen menos barreras de entrada, tienen mayor atractivo visual y usabilidad, los perfiles personales pueden convertirse en perfiles militantes y porque se mueven en un nuevo entorno de comunicación y tecnológico. No obstante, terminó diciendo, también las redes sociales se pueden convertir en una contraofensiva, desde donde poder dialogar y acoger a esos jóvenes que buscan su espacio en el terrorismo: “hay que hacer un esfuerzo importante por dialogar con estos jóvenes y combatir estas premisas”.

thumb_FETG_II04

Por último, para destacar lo más importante que expusieron durante el foro, fue comunicado por otras dos personalidades del ámbito internacional: Guido Steinberg y Tricia Bacon, quienes concluyeron atribuyéndole al Estado Islámico el protagonismo de la amenaza terrorista internacional. Así demostraron su opinión: porque se ha hecho con recursos, demostrando que es la organización terrorista con más potencial militar y económico de la historia; el IS demanda completa alianza, no independencia; “quien no está con IS, está contra él”; consigue legitimidad mediante medios brutales, causando el terror; tiene una ideología muy extremista e involucra cualquier grupo o individuo, siempre que se someta a lo que el grupo postula (frente a Al-Qaeda, que es una organización más cerrada y, quizás por eso, más unitaria y segura).

En conclusión, el entorno terrorista global aún se prevé desdibujado y cambiante, lo que supone una potente amenaza para la seguridad y la estabilidad mundial (pues sus objetivos ya no son tan locales –como por ejemplo advertíamos en ETA o IRA-, sino globales, que afectan a gran parte del mundo) y, por tanto, es un reto a superar por todos los estados; es preciso, entonces, que se busque una mayor organización, logística y cooperación entre países para alcanzar una acción común donde se fortalezca el diálogo y la educación, por encima del ámbito bélico militar.

elcano_sec_estado_002

MARTA Gª OUTÓN

TU LIBERTAD POR LA MÍA

25677428_BG1

¿Cuánto vale la libertad de una persona? Sin duda, para los talibanes –y también para el Gobierno norteamericano-, cinco hombres conocidos como los “cinco de Guantánamo” –por qué será-, con un historial vinculado al terrorismo e incluso alguno cercano a Osama bin Laden, son suficientes para ser intercambiados por un sargento del ejército de Tierra de los Estados Unidos. Los cinco máximos líderes talibán (Mohamed Fazl, Khairula Khairhwa, Norulá Nuri, Mohamed Nabi y Abdul H. Wasiq), de irrevocable patriotismo hacia Afganistán, a cambio de Bowe Bergdahl, un militar norteamericano que pone en entredicho la política militar de su país.
Tras su liberación, los cinco radicales fueron recibidos en Doha como héroes; en cambio, Bergdahl, como traidor. El grupo talibán llevaba preso en el centro de detención de los Estados Unidos desde el año 2002, mientras que el sargento norteamericano desde el 2009. Los “cinco de Guantánamo” han sido protagonistas de crímenes contra la Humanidad y líderes de movimientos que refuerzan la lucha en Afganistán; a Bowe Bergdahl se le acusa de haber sido capturado por los talibán cuando abandonaba su puesto y de poner en peligro a sus compañeros, además de despotricar contra el Gobierno de los Estados Unidos y la guerra iniciada en Afganistán.

bowe-bergdahl630
Tras la decisión de cerrar el trato de liberación del soldado norteamericano a cambio de los radicales talibán, secciones republicanas y miembros del Ejército han puesto el grito en el cielo al considerar que no es la mejor forma de negociar con terroristas, otorgándoles la “victoria”, como así lo ha vito el fundador de los talibán, el mulá Omar. Sin duda, cualquiera que luche contra el poder de Estados Unidos, ante semejante medida, ha advertido la debilidad de su enemigo: captura a un soldado americano y tendrás a cinco de tus fieles –o lo que pidas- sin dilación.
Barack Obama, a pesar de las discrepancias despertadas, ya que pidió la liberación de los presos sin respetar la Ley, según la cual debe notificar ante el Congreso 30 días antes, se ha mantenido firme en sus motivaciones. El presidente de los Estados Unidos se defendió empleando su título de autoridad y exponiendo la urgencia del asunto, antes de que la retirada de tropas de Afganistán se haga completa. “Una regla bastante sagrada, que es que nosotros no dejamos atrás a nuestros hombres o mujeres en uniforme», expuso Obama. “Nuestra prioridad ahora es su bienestar. Más adelante tendremos la oportunidad de averiguar qué ocurrió en los últimos años”, expresó Susan Rice, asesora de seguridad nacional estadounidense, en una entrevista en la cadena ABC.
Esperemos, entonces, que el intercambio no haya sido en realidad un pacto con el diablo o, como algunos encuentran por el parecido de la biografía de Bergdahl con el protagonista de la serie norteamericana “Homeland”, Nicholas Brody, el caballo de Troya empleado por los radicales islamistas.

obama-united-states-bowe

MARTA Gª OUTÓN

LUCHA ENTRE HERMANOS

thumbLas guerras contemporáneas se saldan de víctimas civiles, inocentes que se han visto inmersos en la barbarie con una postura política particular aunque no reivindicativa, no defendida con armas ni violencia. Las palabras son maltratadas y sus dueños, aniquilados. O posees un instrumento de muerte o te conviertes en objetivo; o te defines ideológicamente o eres enemigo; o llevas uniforme o te consideran antipatriota. De hasta 100 muertes, la mitad son civiles… ¿El rifle apuntaba al ciudadano o al soldado, deseaba acabar con el que silenciaba o con el que disparaba? Al final parece que da igual. Las víctimas se convierten en cifras en los periódicos, imágenes en la televisión, anónimos en las redes sociales… cuerpos sin vida que llegan a representar la magnitud del descontrol y la locura que contemplan en una región que vive entre barricadas y alambres de espino.
La política que se rige en Ucrania se resume en pocas palabras: enfrentamientos y enemigos, las cuales ocultan el sentido de guerra civil y hermanos. “Ya se han dado cuenta de que hacer enfadar al Ejército equivale a convertirse en su enemigo. Ya han tenido la oportunidad de sentir eso durante los combates en el aeropuerto de Donetsk”, declara el viceprimer ministro Vitaly Yarema. Con esto descubrimos que el gobierno ucraniano ha hallado la respuesta al conflicto: responder al combate con más combate. Las consecuencias no importan, sólo las victorias. Los medios que se empleen para ello son irrelevantes, sólo tienen valor los fines. El número de víctimas ya no merece atención, sólo quiénes son reconocidos como verdaderos héroes del país. Mientras esto ocurre, la Historia grita desde la sombra avisando de las catastróficas consecuencias que ya hemos vivido tras la lucha entre hermanos…

thumb (2)

MARTA Gª OUTÓN

EQUILIBRIO MUNDIAL: MI TURNO

Chinese-Yuan-vs-US-DollarPrimero tú y ahora yo. A este tipo de cotejo llevan jugando Rusia y China con Estados Unidos y Europa desde la Guerra Fría. La estrategia de contrapesos y alianzas, amenazas y distensiones, ha sido el centro de acción de ambas coaliciones desde que emergieron nuevas potencias revolviendo el tradicional orden mundial con tal de evitar, en la medida de lo posible, un nuevo conflicto mundial.
Los escenarios de enfrentamiento entre el bloque occidental y el oriental se amplían. La crisis de Ucrania se está saldando con numerosas víctimas pero con ningún vencedor, de momento. Europa y Estados Unidos escudan sus intereses y diferencias con Putin tras un país que se ahoga entre la presión del gigante ruso y sus divisiones internas. Por otro lado, aprovechan la intervención del gigante rojo en Ucrania para lograr ventajas estratégicas en el tablero mundial, amenazando a su rival con sanciones políticas y económicas. Sin embargo, el bloque occidental reacciona de forma espontánea y exaltada y Putin, que actúa con un frío y estudiado raciocinio con la atención fija en objetivos a largo plazo, se mueve sigiloso y sereno engañando a los grandes líderes mundiales. Obtuvo Crimea, tal y como pretendía, manipula la crisis de Ucrania sin que nadie pueda impedírselo y ha buscado salida a las prohibiciones y amenazas norteamericanas y europeas volviendo el rostro hacia el otro lado: China. Ahora, el presidente ruso, apoyado por su siempre fiel gobierno chino, se atreve a evitar en el Consejo de Seguridad de la ONU que sean examinados por la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos en Siria. Algo se pretende hacer escapar de la justicia…
Como anuncia el analista estadounidense Allen Roland, se realza la nueva balanza de poder. Ha cambiado el equilibrio mundial desde que se confeccionó la alianza entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (B.R.I.C.S) en el 2010 y mientras tanto, bajo el pulso que mantiene con Estados Unidos y Europa por conseguir el liderazgo, el mundo estalla en llamas.

Armado MQT13 -1

MARTA Gª OUTÓN

OPINA: LIKE O NO LIKE

lenguaje-y-redesPongámosle emoticonos a nuestra vida. Rostros que no hablen y que sólo expresen. Empleemos palabras ambiguas, directas y acortadas, con las que tratemos de revelar en tan solo unas pocas letras lo que no puede explicarse sin recurrir a un amplio discurso. Reduzcamos los encuentros al saludo y a la sonrisa neutra, si acaso éstos no quedan relegados al momento en el que nos encontremos desocupados. Resumamos la actualidad a un título de portada, al nombre del que la presenta y eliminemos su contenido: máximo una línea y acompañada de una imagen que, cuanto más espectacular sea, mejor.

 El ser humano es demasiado complejo como para encerrar su realidad y pensamiento a escasas palabras. El lenguaje, por ser tan rico, expresivo y completo nos diferencia de los animales, ya que un loro también puede aportar información imitando la misma pasividad que descubrimos diariamente en Internet… El fenómeno de las redes sociales ha afectado a nuestra forma de ser, a nuestra forma de estar y a nuestra forma de vivir, pero sobre todo al modo en el que nos abrirnos y nos encontrarnos con los demás, es decir, a nuestro ámbito relacional y social, otro aspecto que nos constituye como seres humanos.

Está de moda emplear un discurso publicitario; lógico, ya que es mucho más efectivo para atraer la atención. La emoción, la persuasión, la atracción ante la novedad, lo ingenioso y la estética audiovisual han desplazado a la razón, al argumento lógico y a la reflexión profunda. El lenguaje, por influencia de las redes sociales y la publicidad, ha abandonado su función comunicativa para adquirir un sentido comercial: la venta de un saber. Entonces, tendré que traducir mi escrito a un lenguaje comprensible. Resumo a un titular: “Opina: Like o no like”.

twitter_pajaros_reddeautores

MARTA Gª OUTÓN

LOS POBRES, ¿SON NOTICIA?

2 niños limosnaJavier Fariñas,  profesor de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo, abrió la mesa redonda Los pobres, ¿son noticia? Análisis del tratamiento de la pobreza por los medios de comunicación introduciéndonos en la responsabilidad de la profesión a la hora de seleccionar las historias que merecen ser contadas y resaltando la dignidad de sus protagonistas, de todos ellos, a través de un artículo que él mismo había escrito y que habla sobre un padre paulino que, en la mendicidad, se ocupaba de reciclar la basura. Después de esto nos preguntamos, ¿por qué estas personas que viven apartadas y presentan una vida llena de contenido ejemplar o a tener en cuenta no aparecen en los medios? ¿Por qué ellas tienen que aparecen en los informativos sólo como datos de estadística o agentes de la problemática de una sociedad?

Xaquín López, periodista de investigación de TVE, destacó la importancia de esos anónimos en la historia de la Humanidad recordando en su ponencia la fotografía del Premio Pulitzer de 1972 que muestra a unos niños vietnamitas víctimas de la guerra; ¿qué efecto habría tenido para la historia si se hubiera cubierto el rostro de la protagonista –Kim Phuc? Hubiera sido una imagen sin nombres, impersonal. El periodista de TVE criticó la postura actual de los medios de comunicación, excesivamente proteccionista, hipócritamente crítica, ya que no busca tener en cuenta el interés público que subyace tras lo que la cámara registra. Después nos trasladó hasta Guinea, Benin, en el 2005, con un reportaje que realizó sobre el tráfico de niños esclavos hasta Costa de Marfil y Nigeria; ¿qué ocurriría si todos esos niños que aparecen ante la pantalla tuvieran el rostro velado? Le estaríamos quitando el sentido, recalca Xaquín López. El error no está en mostrar ese trasfondo humano a través de la mirada de un niño, sino en “mostrar a los niños como víctimas, estereotipos de una generación, no como humanos”. Los medios de comunicación, señaló, tienen la responsabilidad de qué historias deben convertirse en el rostro de una realidad.

pies pobres

El siguiente ponente, Jonás Candalija, responsable de Comunicación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, resaltó que “los pobres son más noticia que nunca”, aunque es cierto que en la realidad se habla de ellos como incomodidad, porque muestran la mayor vulnerabilidad de los derechos del hombre (por ejemplo, si todos recordamos la crítica de Montoro al dato de Cáritas que anunciaba que España es el segundo país de Europa con mayor índice de pobreza infantil). Lo triste es que la pobreza es presentada como una realidad estereotipada, como expresaba el profesional, como sujetos pasivos que carecen de voz y de voto. En las noticias sobre los inmigrantes aparecen repetidas veces expresiones como “invasión”, “marea”… anunciando de forma exagerada la entrada de gente proveniente de África, cuando de toda la inmigración que huye de las zonas conflictivas hacia Europa sólo el 09% entran por España; entonces, nosotros cuando viajamos en estas épocas de crisis a Alemania o Inglaterra en busca de trabajo, ¿no somos inmigrantes también o es que en ese sentido somos aventureros? En este sentido, hablaba Jonás, “los periodistas perdemos la perspectiva de que la gente pobre son personas, tienen dignidad, y nos acercamos a ellas sin tener esto en cuenta”. Después, nos destacó dos principios importantes que se deberían tener en cuenta: las consecuencias –que es en lo que se fijan los medios casi de forma exclusiva- y las causas –que es lo que le da a una información su trasfondo-; no obstante, “la responsabilidad que tenemos todos (los periodistas) es mantener una visión crítica de cómo esa situación se puede cambiar”, aportar a través de la investigación la reflexión.

Pobreza_EE_UUJesús García Sánchez-Colomer, que cerraba la mesa de diálogo, es periodista y escritor, nos recordó que la pobreza vive muy cerca de casa y que si uno decide acercarse a esas personas sin el prejuicio social que ha crecido entorno a ellas, descubriremos que son como nosotros, con su vida y sus sueños. No sólo son iguales en dignidad sino que además nos aportan una postura reflexiva y responsable; el entender su realidad nos hace ver que “debemos administrar nuestros conocimientos y ser honestos con estas historias” y, la mejor forma de comprenderlas, expone Jesús García, es a través de dos actitudes: la de implicarse y la de vivir de ellas. El problema reside cuando nos creemos a salvo en nuestra parcela, ajenos a la realidad que nos rodea, evitando dirigir una empatía hacia ese otro que padece con el temor a que nos puede llegar a tocar el corazón. La decisión es personal, apuntó el profesional, “¿debemos dejarnos llevar por la corriente, por la indiferencia, por lo impersonal…? ¿te implicas en lo humano o no?”.

La cuestión es, ¿se puede informar con esperanza? Por supuesto. Uno descubre que la mirada, el enfoque, que el informador escoge para mostrar la noticia es determinante y que la insistencia debe estar entorno a esos temas que no salen en las noticias porque no son considerados “breaking news”, donde se debe respetar la dignidad de los protagonistas, puesto que estos son personas. Si el problema reside en la inmediatez, atraída por las nuevas tecnologías y el mundo globalizado, la salida es la consistencia, por ejemplo, a través de los libros (famosos son los periodistas que han revelado grandes historias humanas con publicaciones en editoriales, como Dominique Lapierre, autor de Oh, Jerusalen! y La ciudad de la alegría).

Al terminar el coloquio sobre el tema Los pobres, ¿son noticia?, merece resaltar y recordar las siguientes cuestiones… Nos darán que pensar:

-¿Qué efecto tendría si hubiéramos pixelado los ojos a esa niña vietnamita?

-¿Es o no pornográfica la pobreza?

-La pobreza es una realidad que nos molesta y que se nos muestra estereotipada

-¿Nos gustaría salir en el telediario si estuviéramos recogiendo comida en un contenedor?

-La causa de la pobreza es la riqueza

-¿Te implicas o no?

-¿Se puede informar con esperanza?

 

MARTA Gª OUTÓN

BARBILLA ARRIBA, CABEZA ABAJO

El periódico británico The Independent ha publicado un artículo que recoge algunas cartas que envió a su familia un joven soldado de 19 años enviado a Afganistán en el año 2009; me he visto con la obligación de compartirlo porque, en su sencillez, revela lo que queda tras el protagonismo de las armas: el espíritu de los que las llevan.

Pertenecía al 2nd Batallón, The Rifles, y murió en primavera de ese mismo año en una explosión cerca de Gereshk. Sus escritos son una muestra constante de optimismo y agradecimiento y esa actitud, tal y como explican sus compañeros, era como una medicina para mantener la moral alta.

cyrus-thatcher-thumbs

La carta que escribió el 27 de Abril de 2009 la he titulado El sueño de ver y de hacer después del conflicto, ya que el joven comparte con sus padres las aspiraciones tras su regreso a casa; “Iv been thinking of loads of things and places to do, go and see”, señala en un momento del escrito.

La del 1 de Mayo, en cambio, la titulo así: Un poco de optimismo, ya que se detiene casi de forma exclusiva en destacar lo bueno de su situación y la actitud que diariamente toma ante las dificultades; además, destaca el lado más humano en los momentos durante el conflicto, como la donación de las gentes del lugar, los detalles de las personas para hacer crecer la ética en un lugar sucumbido.

El 12 de Mayo, el soldado comparte con sus padres el recuerdo de lo verdadero -el cariño, la amistad…-, de lo cercano -la familia- y cómo esto es lo que fortalece el espíritu; lo explica así: ““I stared at them -cartas- for about an hour I cant explain how good it is to get pictures and stuff you get grown men close to tears at the sight of there kid or a good night out its really strange how this place fucks with your head and emotions.”

La carta que envió antes de su muerte debería tener por título: DON’T CRY AND LIFE y, de forma resumida, dice así:

“Las cosas ahora me son más claras ahora… Mamá, siempre has estado ahí, en lo bueno y en lo malo, como se dice en las bodas. Sin ti, no habría podido llegar tan lejos como lo he hecho. Estoy orgulloso, porque muero haciendo aquello para lo que fui traído al mundo; terminaré en el ejército, pero también me he hecho en él, por lo que, por favor, no sientas rencor por ello. Contándoos esto, os imagino llorando, pero si pudiera desear algo en la vida, sería regresar para detener vuestros llantos y animaros a seguir con vuestros sueños (como yo hice con los míos), porque si sólo viese lágrimas, se me rompería el corazón; sed valientes y sedlo para el resto de la familia y aquellos que os necesitan. Quiero que cada uno de vosotros os atéis a un sueño y, cuando lo cumpláis, os fijéis en los logros; entonces comprenderéis cómo me siento.

Papá, mi ídolo, mi maestro, mi entrenador, mi amigo… has sido un gran hombre y un gran modelo para mí. No puedo agradecerte nada porque todo lo que me has dado ha sido porque me quieres, y eso es lo que me hace sentir más orgulloso. Mamá, tú eres perfecta, tus abrazos, tu forma de dedicación; tú has sido la razón por la que llegué tan lejos porque he sido amado más que cualquier hijo y eso me hace sentir especial.

No padezcáis este momento por lo que parece ser y celebrad la vida con sus ascensos y descensos.

Recordad, barbilla arriba, cabeza abajo. Os quiere, Cyrus”

cyrus-thatcher-main

La muerte nos enseña el valor de la vida, a reconocer y a agradecer a las personas que más nos han marcado, que más nos han ayudado a edificarnos como personas y que han sido modelos de pensamiento y comportamiento. Dicen que en los momentos más extremos y drásticos -como el dolor, el conflicto, la muerte…- uno también encuentra lo más bello: el amor, el perdón, la redención, la felicidad…

Dejo aquí el enlace al artículo de donde saqué la información: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/hello-mum-this-is-going-to-be-hard-for-you-to-read-1753008.html

TODO MENOS DIGNIDAD

1011428_631802240236720_967153038_nNi malos ni buenos, sólo víctimas y desconcierto, al menos por el momento. La Marcha de la Dignidad del 22 de Marzo podría haberse convertido en un evento determinante, posible indicio de cambio; de hecho, lo ha sido, aunque no de la forma que se deseaba. Los héroes del movimiento, palabras en pancartas que pedían “pan, trabajo, techo y dignidad”, han quedado silenciados por otros que ansiaban acaparar el protagonismo de un evento nacional; una voz universal, lamento que necesitaba ser atendido, ha sido nublado por gritos particulares y actitudes no tan dignas.

En España a menudo nos levantan las situaciones drásticas -un claro ejemplo de ello es La Reconquista o El Levantamiento del 2 de Mayo-. Parece que necesitamos que nos provoquen, tocar fondo… para concienciarnos. Somos un país de extremos. Sólo hay que echar la vista hacia atrás, hacia la gran trayectoria nacional que nos precede, para entender que un acontecimiento reformador como este, que pretendía ser impersonal, sin firmas ni banderas, iba a acabar como siempre: en una pelea entre los defensores del orden y el desorden. Lo peor de todo es darse cuenta de que los extremos son los que escriben la historia, sino fijémonos en las manifestaciones que se pretendían imitar en Madrid, las de Ucrania y Venezuela, o los temas que acaparan la atención de las portadas de los informativos… En el evento del 22 de Marzo, en cambio, el extremismo no tenía cabida. Hubiera sido más digno, por ejemplo, el demostrar una actitud de sensatez y cordura ante la policía, así habrían quedado defendidas las palabras que expresaban los letreros. No se puede justificar el extremismo o la violencia para conseguir un cambio radical, no cuando lo que te ha impulsado a actuar es una marcha por la dignidad…

Marta García Outón

#MELOCREO

Qué fácil es revolucionar el mundo, causar el pánico e incluso generar un estado de emergencia con un simple mensaje. Lo malo viene cuando se averigua que esa información instantánea, ese titular fatídico, en realidad no tiene nada en absoluto que ver con la verdad.

Nos sobresaltamos cuando aparece de pronto ante nuestro aparato electrónico el siguiente texto publicado por El Mundo: “#ÚltimaHora: Cae un avión al mar con pasajeros en próximas aguas a Gran Canaria”. Inmediatamente, nos llevamos las manos a la cabeza y pensamos: “¡Lo que faltaba, después de lo de Malasia!”. Al final, la red se satura de mensajes psicóticos y alarmistas y terminamos considerando que existe algún plan apocalíptico que comienza con crisis aéreas. La gente pasa a agradecer a Dios la existencia de Twitter, sin el cual no podríamos estar informados de las cosas en cualquier momento, y no tarda en publicar en su perfil un nuevo titular: “Avión de pasajeros se estrella en el mar”.

No se puede desmentir lo que dicen los medios de comunicación de prestigio y menos aún si éstos han sacado la información de autoridades mayores. Sin embargo, el problema reside cuando ni siquiera las fuentes oficiales contrastan lo que les llega. Eventos como estos nos revelan cómo todos nos encontramos en pañales ante el cuarto poder –quinto, si consideramos que Twitter y Facebook juegan su papel señorial sobre el tablero del mundo-, siendo un instrumento determinante para expresar lo que acontece; no obstante, tras este ejemplo, no se puede considerar que lo que circula por Internet contenga la verdad absoluta. La creación de las redes sociales debe ser una invitación para que las personas  seamos más críticas con la realidad, no esclavas al primer texto inmediato que vemos aparecen en pantalla.

 MARTA Gª OUTÓN

VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD

DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD

Hace unas semanas nos acordamos del Día de la Mujer, pero algunos nos olvidamos de que hoy es el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud; un título que puede resultar excesivamente largo y redundante si no reconocemos el sentido y el valor que conllevan cada una de las palabras que lo caracterizan.

Es un Día Internacional porque acoge eventos y situaciones que han acontecido y siguen sucediendo a lo largo de los siglos por todo el globo terráqueo. Cuando hablamos de esclavitud, enseguida nos viene a la cabeza los exagerados intercambios humanos durante el siglo XIX, la trata de negros especialmente, alimentada por el cine de Hollywood en películas que tanta repercusión han tenido y que no han dejado de generar conciencia social sobre estos hechos tan escandalosos (“Tiempos de gloria”, “Amistad”, “Amazing Grace”, “Criadas y señoras”, “12 años de esclavitud”…). Sin embargo, el tema de la esclavitud no se puede cerrar sólo al siglo XIX y menos aún a una raza en concreto, pues afecta a religiones, culturas, políticas, instrumentos de comunicación…

esclavitud

El recuerdo a esas víctimas recoge tiempos que nos pueden resultar lejanos, desde las primeras civilizaciones, como por ejemplo, Egipto, Roma o Babilonia (destaquemos filmes que hablan sobre ello como “El príncipe de Egipto”, “Espartaco” y “Quo Vadis”), hasta posibles futuros (la humanidad sometida a la tecnología, como predice la película de “Matrix” o “Blade Runner”). La decisión de unos pocos de considerar a otros más débiles, sin valor, lastre de progreso o de intereses, convierte a la humanidad en una carrera por someter, eliminar y controlar violando el valor intrínseco que la persona posee; el autoproclamarse dioses sobre los demás tras convencerse de que su plan en la tierra es el “elegido” para dominar, o incluso el pensar que “soy mejor que tú” por disfrutar del beneficio de vivir en unas circunstancias u oportunidades diferentes, es origen de múltiples de agresiones, conflictos y agenda de intereses que consumen día a día el mundo.

 No sólo es esclavo el que posee las manos y los pies atados con cadenas, tampoco  el que trabaja cual animal en el campo para un señor, ni el que durante  generaciones ha sido maltratado y perseguido por envidias, odios e incluso  miedos, sino también el que sufre el silencio, el que padece el engaño, la  manipulación de la información, de la verdad, del pensamiento, el que lucha por  unos derechos no reconocidos, el que desea y no puede… Esclavos siguen siendo  en Venezuela aún después de 160 años, cuando se abolió allí oficialmente por el  presidente José Gregorio Monagas, cuando la represión del gobierno silencia las  voces, controla la información y el pensamiento. Esclavos hay todavía en Turquía,  con la nueva ley de bloqueo del Internet, y en África, donde inmigrantes padecen  la presión de mafias o donde grupos étnicos y religiosos son asesinados, como en  Centroáfrica. Esclavos son también en Corea del Norte, país encerrado a la  apertura internacional, coaccionado por un estado totalitario. Pero también es  esclavo el que opera con muerte y violencia en nombre de una religión…

Esclavos fuimos, somos y seguiremos siendo si no reconocemos el valor del ser humano, el nuestro propio y el del otro, y lo convertimos en tesoro a nuestros ojos y para el resto del mundo. “Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad” (Paulo Coelho).

ESPERANZA EN EL DÍA DE LA MUJER

komona_Komona, una niña africana, fue secuestrada, violada y convertida en soldado rebelde a la edad de doce años. Ella es un ejemplo de otras tantas mujeres que de la muerte han sacado vida, del odio, amor, y del dolor, el perdón. Los niños soldados que son arrebatados de las manos de sus padres a edad temprana por culpa de la guerra sobreviven al odio y al dolor o padecen sometidos a ellos. Komona se enfrentó a esa oscuridad para no morir en ella, dejando nacer de su interior luz.
En medio de la barbarie, ella conoció a otra víctima del conflicto, un niño soldado. Ambos se aferraron a un flotador que los protegió de sucumbir a la deshumanización. Por amor, él dio su vida y por amor, ella dio vida a su hijo, la semilla germinada por la crueldad.
Komona le contaría a su hijo una historia de guerra, pero en ella resaltaría esperanza y amor. Como otras mujeres víctimas de la violencia, supo salir de su situación no dejando perecer en ella una nueva esperanza. Éste sería el otro rostro de la guerra, el que a pesar de nacer entre sombras y ceniza, se proyecta hacia la luz y huye del odio con amor. En el Día de la Mujer, el 8 de Marzo, encontramos historias positivas, que aportan ejemplos de esperanza.

rebelle

MARTA Gª OUTÓN

CON X DE MIXTA

pensamiento-mixta

Anuncios surrealistas, que alaban lo absurdo, que dejan a muchos espectadores indiferentes pero que a otros les despierta esa sonrisa amable, la risa tonta de cuando uno escucha repetidas veces la carcajada de alguien o el chiste malo de un amigo. Así son los anuncios de Mixta: amigables, amables, graciosos, sin sentido, únicos…
El anunciante de estos spots publicitarios no es más que una cerveza: Mixta, la shandy de Mahou. Es una marca que ya encontramos en muchos establecimientos de Madrid y que ha marcado tendencia, hasta el punto de generar una agencia de estilo, Mix Shopping. Las botellas buscan captar la atención del comprador, pues están siendo diseñadas de forma similar a sus anuncios: originales, impactantes, únicas. Mahou comenzó como anunciante de Mixta hacia el 2005 y, aunque ya demostraba las ideas claras, aún no había marcado la fuerte tendencia de la que ahora puede presumir. Cuando en el 2009 se asoció a la agencia Publicis, su marketing dio un giro de 360º y Mixta se convirtió en un nuevo tipo de publicidad.
topmusicablog_anunciomixtaLa novedad ha traído la revolución y Mixta ha cambiado su intención de atraer sólo por el sabor de la cerveza. Gracias a su puesta en escena, se ha apropiado de un tipo de personalidad, del gusto de sus seguidores; la cerveza Mixta ya no es sólo una bebida alcohólica, sino un modo de ser, un modo de ver la realidad de forma viva, especial, diferente. Emplea un lenguaje divertido y como la broma siempre es bienvenida, así ha conseguido seducir al consumidor; por su dinamismo, su humor, el precio barato, la rápida distribución publicitaria por Internet, la diversidad de propuestas consumistas y otras no tan consumistas… la marca se ha asociado fácilmente al público joven y rompedor. Frases cortas pero directas, con mensajes divertidos, absurdas pero incluso con sentido, en las que siempre encontramos el nombre de la cerveza: “Amor a primera miXta”, “Sabe a miXta” “Con X de MiXta”… Han logrado producir incluso anuncios que poseen recorrido histórico, que siguen una narrativa con principio y final, muchas veces guiada por las manos del consumidor y que han movilizado audiencias en Internet. Todos nos acordamos de “El pato Willix” y su progreso de transformación en “Cebraso”, incluso cómo se movilizaron sondeos por Internet para recoger votos y salvar al famoso animal; y el pato logró su triunfo, un triunfo que incluso fue expuesto en pantalla. Con esto, la propuesta de Mixta se llevó al extremo: el convertir los deseos, las directrices de los consumidores, en hechos, en realidad, por muy irrealistas que estos fueran, por muy idealistas que fueran las propuestas; es decir, el consumidor se convirtió en parte de los anunciantes, de los agentes creativos, de esas mentes que generan una nueva tendencia y una forma diferente de ver la vida.

anuncio-pato-mixtaLa pregunta es: ¿seguirá atrayendo seguidores la marca de Mixta? Ya que hoy en día nos cansamos muy rápido de las cosas, al menos de las que no consiguen innovar o aportarnos nada nuevo en un espacio corto de tiempo… De momento, Mixta ha conseguido el sueño de todo anunciante: traspasar el umbral del negocio para adueñarse del consumidor, para generar su huella en la vida, para influir en el estilo, en los gustos, en las actitudes… Ya se nos hace difícil ver un corredor que no lleve la zapatilla Nike, o el aventurero que no luzca un abrigo de Coronel Capiocca, también nos resultará familiar encontrar en la neverita de las playas, entre un grupo de jóvenes animados y vividores, la cerveza Mixta.

MARTA Gª OUTÓN

SER ALGO MÁS

youssou-ndourA mí nadie me engaña. Saltaríamos la valla sin dudarlo. Si mirásemos al frente y viéramos que sólo un cerco nos impide ser algo más y encontrar el paraíso en la tierra, cualquiera de nosotros saltaría todos los muros que obstaculizan el alcanzar ese sueño.

Si pudiéramos elegir dónde nacer, escogeríamos un lugar en el que existiera la paz, la prosperidad, oportunidades para vivir, para soñar, para ser algo más. Si lo que nos impulsa a huir es la barbarie, la miseria, la muerte… nuestro anhelo de sobrevivir y de evitar el padecer el resto de nuestra vida el yugo de la imposibilidad y del temor, la inmigración se convertiría entonces en una necesidad. Si fuéramos ese inmigrante, claro que saltaríamos la valla. En cambio, los que ya vivimos en la tierra prometida vemos al recién llegado como un invasor. Nos aferramos al viejo Gran Torino, colocamos más vallas entre él y nosotros y nos quedamos mirando con recelo al extranjero que se aproxima a nuestras herencias, herencias que recibimos de otros que también fueron inmigrantes, porque todos somos hijos de nómadas.

Lo que sobrepasa la lógica es la actuación a través de lo irracional, del asalto al patriarca que acoge, de la violación de los principios y leyes a los que el viajero busca atenerse, de la adopción del lenguaje de “es mejor pedir perdón que permiso” y saltar la valla sin mediar más palabra. Toda partida de nacimiento necesita de un papeleo, al menos así se estableció en Occidente, sino aparecerían retoños por cualquier lado exigiendo leche materna. No consiste en dar de mamar a todos los huérfanos, dejar sin hijos a una parte del mundo porque ha dejado de ofrecer leche, sino en ayudar y dar alimento a esas madres patrias que se han quedado sin sustento que ofrecer y convertir al mundo en una camada sana.

inmigracion

MARTA Gª OUTÓN

JUAN ANTONIO BAYONA

8431456737_5b8e66de3f_z

Juan Antonio Bayona ha demostrado ser, ante la Academia de cine español y en numerosos festivales de ámbito nacional e internacional, un director de cine con gran talento, pues, ya con sus dos primeros proyectos de largometraje (Lo Imposible y El Orfanato), ha salido reconocido como uno de los mejores directores de la industria cinematográfica española, con una inicial y fuerte carrera hacia el éxito internacional. Gracias a su optimismo, este novel artista nos ha demostrado que, creyendo en uno mismo, cualquiera puede lograr lo imposible. No obstante, aunque se está lanzando hacia el éxito internacional, así como hacia el reconocimiento hollywoodiense, Juan Antonio Bayona ha dejado claro que quiere patrocinar su carrera cinematográfica en España, porque sabe que el cine español es bueno y merece demostrarlo; tan sólo, declara el director, hay que saber darle al público lo que espera de los cineastas españoles y que además, tiene la capacidad de satisfacer: “Uno tiene que creer en uno mismo para poder arrastrar a los demás (…) aunque uno también debe poner los pies en el suelo y reconocer que uno es en función de los demás”.

 “En el cine, el tesoro está en el viaje”.

J. A Bayona insiste en la importancia de su vocación a través de esta frase. Su trayectoria como director cinematográfico no fue inspirada a partir de una propuesta particular o al vivir un momento especial o radical, sino gracias a la construcción paulatina de su formación entorno al mundo de cine: “el cine es la mezcla de lo que has vivido, lo que te gustaría vivir y lo que te da miedo”, dice el director. La primera vez que fue al cine, al estreno de la película de Superman de Richard Donner (1978), así como el recibir en su casa una revista totalmente especializada en cine, le motivó a ser él mismo un creador de sueños y un artista de realidades. Juan Antonio Bayona es un hombre inquieto, con un fuerte impulso reformador e interesado en renovar y en descubrir cómo llegar a la verdad (“En la escuela de cine, yo era el típico que levantaba la mano para hacer preguntas”, asegura el director), algo que vemos en su trayectoria y en sus proyectos, tan diferentes pero todos ellos involucrados en demostrar y descubrir el drama humano.

bayona980-649x330x80xX

J. A Bayona es una persona que no se deja llevar por una guía racional, tratando de proyectar en la pantalla las modas del momento o lo que se exige para el éxito, sino que él convierte sus proyectos en una trayectoria personal que va construyendo a través de su impulso emocional. ¿Cuál es la clave de su éxito, entonces? Los periodistas insisten en asegurar que es debido a su intención de hacer películas comerciales, acorde a los gustos del público, sin embargo, el director se defiende diciendo que sus películas no dejan de ser personales, proyectos que siempre le gustaban a él o que le gustaría ver en el cine.

Comenzó formándose en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y al terminar, trató de asentarse en el mundo de la cinematografía trabajando en la televisión y realizando cortos (Mis vacaciones, El hombre esponja…) y videoclips, sobretodo para el grupos musicales (OBK, Fangoria, Ella baila sola o Camela). No cesó su intento hasta que logró introducirse en la industria gracias al contacto con Guillermo del Toro, quien lo ayudaría a impulsar su primera película y a patrocinar sus proyectos. Desde un principio, se introdujo en el Festival de Sitges donde, asegura, logró encontrar su camino: “Soy un hijo de Sitges. (…) Llevo la mitad de mi vida asistiendo al festival. Aquí está parte de mi educación sentimental, mis amigos… Aquí conocí a Guillermo del Toro y aquí era el lugar donde debía presentar mi primera película”. Más tarde, conocería a Sergio Gutiérrez Sánchez, quien sería el guionista en todas sus películas. Tras su notable éxito, Juan Antonio Bayona ha sido acogido en multitud de festivales: Cannes, San Sebastián… de donde tampoco saldría con las manos vacías.

bayona_1_1Su trayectoria ha sido premiada desde el principio: En Barcelona Cut Fictions, en el año 1999, ganó su primer reconocimiento por su corto Mis vacaciones, y con este proyecto, además, en el año 2007 lograría el Premio del Público en el Festival de Cinema Español de Toulouse. No obstante, fue con su primera película largometraje El Orfanato, cuando alcanzó la cumbre del éxito: obtuvo 7 Goyas, entre ellos, a Mejor director novel, y 14 nominaciones, Premio revelación en el Círculo de Escritores Cinematográficos, Mejor director en el Festival de Porto, Mejor película de Ciencia Ficción y Primer premio en Gérardmer Film Festival y Primera obra en los Premios ACE. Con Lo Imposible, su segunda película largometraje, Bayona ha alcanzado, en muy poco tiempo, un importante reconocimiento nacional e internacional: 6 premios Gaudí, 5 premios Goya, entre ellos, a Mejor director, y 11 nominaciones, Premios nacional borrad review, 1 nominación a Premios SAG, 1 nominación a los Globos de Oro y 1 nominación a los Premios Oscar.

Juan-Antonio-Bayona_MDSIMA20120913_0153_5Juan Antonio Bayona se ha constituido como el nuevo director referente del cine español y como hemos dicho anteriormente, aunque su éxito se dibuja en un ámbito nacional como internacional, Bayona asegura que prefiere lanzar su carrera en España, ya que no duda de que su país tiene medios para hacer muy buenas películas y muestra el resultado de sus películas para demostrarlo: “El cine español es muy bueno y posee unas historias magníficas, lo que pasa es que falta un poco de confianza en nosotros mismos. Nos falta quitarnos de encima un poco el complejo a la hora de afrontar cierto tipo de cine, pero los medios, los actores y los técnicos los tenemos”.

Juan Antonio Bayona ha demostrado ser una persona valiente, inquieta, abierta a la vida, que transforma cualquier crítica o negatividad en un proyecto ambicioso, y además, presenta una riqueza interior de una manera honesta (ya lo vimos en la ceremonia de los Goya entregando su Premio a Mejor Director a María Belón, aquella mujer a la que no volvería a ver pero a quien debía todo, pues en su persona y en su historia está basada su magistral película Lo Imposible). Tímido, profundo e incluso bastante reflexivo y filósofo, el director español declara que su profesión es más que contar historias, ya que también se ha convertido en el medio para transformar su persona y además, invitar al espectador a hacer lo mismo.

 MARTA GARCÍA OUTÓN

LA NUEVA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

rollo-de-cineEl cine es una herramienta de comunicación, como lo puede ser la prensa, la radio o la televisión. Su expresión es audiovisual y a través de una estructura, definida por un guión, nos expone una narración. Al principio, el cine no tenía más que una función informativa y propagandística, puesto que cobró mayor relevancia que la propia televisión durante las grandes guerras del siglo XX; es decir, ya entonces, descubrieron que el cine era una importante arma de información, que por su transmisión a tiempo real y en movimiento, causaba un impacto notable en el espectador (por ejemplo, la salida de un tren, el combate…). Más tarde, surgió la ficción y los artistas del cine se introdujeron en la creación de lo inimaginable; se exploraron las historias y el modo de contarlas, por lo que se innovó en tecnología y producción.

Hoy en día, el cine ha alcanzado unas dimensiones de producción que no cesan de crecer y cambiar –la introducción del 3D, por ejemplo. Sin embargo, la expansión paralela de los nuevos medios y los cambios sociales han provocado nuevas exigencias. Si la industria del cine quiere continuar y seguir creciendo, ha de adaptarse a los nuevos cambios. No quiero decir que vaya a morir, porque, como he dicho antes, el cine supone una fuente de información y de entretenimiento muy importante para las personas; sin embargo, la tecnología crece y la producción del cine debe crecer con ella. Por eso, expondré a continuación una serie de propuestas de innovación de la industria cinematográfica, teniendo como base varios estudios recientes acerca del problema.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación Argentina, resalta el proyecto de ley que declara al cine como actividad industrial, y aseguró que la cinematográfica “es la industria que más va a crecer”. ¿Cómo lo explica? Pues confirma que el sector del Séptimo Arte genera muchos puestos de trabajo, puesto que son muchos los trabajadores que están tras la financiación, producción y realización de una película.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha desplegado en su ponencia los puntos sobre los que va a incidir la política del Gobierno y ha señalado los tres enfoques sobre el esquema de la industria audiovisual. En primer lugar, sobre el papel del Estado como “gran productor”.

historia-cine-viaje-lunaEl cine está considerado como un arte y, por tanto, como una expresión cultural e informativa. La actual polémica se encuentra en su financiación. La posibilidad de traer la exhibición de la película a través de medios intangibles, por red, por ejemplo, reduciría los costes de distribución y las cintas serían estrenadas al mismo tiempo en todo el mundo. Además, la realización cinematográfica es cara y dependiendo en qué estado de realice, obtiene una financiación pública o privada; en el caso español, es pública. Hoy en día crece la polémica ante la producción de películas financiadas por el tesoro público que no obtienen el interés o el impacto deseado en el público, lo que supone un gasto innecesario ya que el cine, industria generada por el público y para el público, ha de tener en cuenta los intereses de los espectadores. La solución que puede remediar el problema es, antes de lanzar una película a todas las salas de cine con un coste de entrada superior a la calidad, para reducir también los costes de su distribución o las pérdidas posibles, se debería proponer un periodo o un día de exposición de las películas que se van a estrenar a un precio mínimo en salas prestadas para tal fin; los espectadores que acudan a ver las películas que próximamente saldrán en cartelera, serán quienes, al finalizar, expondrán su valoración en una ficha o encuesta. Así, según los resultados, se decidirá si las películas obtienen el protagonismo en las pantallas nacionales o, en cambio, su exposición se deberá reducir a espacios concretos y a menores días de exhibición.

Por otro lado, Ignacio Wert ha hablado de armonizar la Ley general de comunicación audiovisual con la Ley del cine; esto es, llegar a un acuerdo entre la producción televisiva con la cinematográfica, así como llevar la industria al Internet, el nuevo motor informativo. “El audiovisual es tricéfalo. Además de las salas y las tv, Internet es el presente y el futuro. Queremos apoyar a las salas avanzando en su proceso de digitalización”, dice Susana de la Sierra, directora del ICAA. La opción, podría ser, introducir en las televisiones la conexión por red que facilitase conectar con las productoras de cine para que, en el momento del estreno cinematográfico, en vez de gastar en salas de cine, uno prefiera pagar por el mismo beneficio el obtener la exhibición en su casa; e incluso, en caso de que no guste la película, se pueda acceder a través del mando digital de la televisión a otra proyección diferente. Por tanto, el gasto en cine será un seguro gasto, sin las dudas de que la película tendrá éxito o no, en la que el espectador sabrá qué película quiere ir a ver.

IMAX_LAdemás, la exploración en tecnología debe atravesar una dimensión superior a la visual o sonora; así, las pantallas cinematográficas deberán crecer en tamaño y calidad –similares a los Imax-, un aumento de butacas para recibir al público, y la introducción de nuevas realidades virtuales, como olores, sensaciones… Incluso, se debería probar la posibilidad de crear, a imitación de los simuladores, un programa en el que el propio usuario se vea introducido en la película, donde él pueda acompañar en la historia a sus protagonistas, aportando o cooperando –esto, sin embargo, lo reduciría a consumo individualizado, sin la compleja exposición en grupo, para que la exhibición fuera de gusto personalizado-.

Para terminar, todos somos conscientes de que la industria española está en crisis comparada con la americana o la europea, ya sea por falta de público o de financiación. La posibilidad podría estar en establecer un sector de producción cinematográfica que favoreciese la realización conjunta a nivel europeo de los estados miembros para reducir el coste de realización, así como de inversión; por lo tanto, el cine español podría alcanzar unas dimensiones más mundiales. Un ejemplo de financiación e inversión conjunta internacional es la ESADE. Fue fundada en 1958, actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo; dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa.

MARTA GARCÍA OUTÓN

//

//

ENTREGA LIBERADORA, testimonio de una judía

Edith Stein, nacida en 1891 en la ciudad alemana de Breslau, de familia judía y educada bajo un riguroso código ético y filosófico, empeñó toda su vida en descubrir la Verdad, siguiendo la fenomenología de Husserl (abandono del idealismo kantiano para acercarse al más puro realismo y por tanto, a un razonamiento más lógico).

Ella explica, que en esa búsqueda insaciable de la Verdad, no dejaba de ver vacíos existenciales en las personas que, atadas a la superficialidad de la vida y a otras esperanzas terrenas que no tenían una transcendencia superior, decidían dejar de existir, faltos de una entrega de sí mismos a un amor más sincero.

Entonces, sólo cuando estalló la guerra en 1914, Edith Stein se encaró con la muerte trabajando como enfermera voluntaria en el frente. Cuenta, que al ver morir a uno de sus primeros clientes, deparó en una carta que había dejado la esposa del soldado a éste: una oración para pedir que se le conservase la vida. “Esto me partió el alma. Comprendí, justo en ese momento, lo que humanamente significaba aquella muerte”, nos cuenta la judía. Edith se dio cuenta que cada uno se debe entregar por amor gratuítamente , al igual que hizo Cristo en la cruz, a Dios Padre.

Fue, a través de la Fe cómo Edith Stein se dirigió correctamente hacia la Verdad y aunque ella poseía esa creencia, no lo logró hasta que no dejó de conformarse sólo con una dimensión intelectual. Así, pudo entrar completamente en relación con Dios y su Revelación. Gracias a su conversión (fue bautizada el día 1 de enero de 1922), vio la Luz que la dio la libertad plena a su persona.

En abril de 1935, se convirtió en Sor Benedicta de la Cruz en la orden de los Carmelitas Descalzos.

En 1940, Holanda sería ocupada por los nazis y en 1942, al final de la guerra, se decidió el exterminio de los judíos y católicos de origen hebreo. Edith Stein murió en las cámaras de gas de Auschwitz el 9 de agosto de 1942.

Memorias de una joven atea

Y después, desaparecer…

Tatiana Goritcheva ha vivido en el más profundo vacío y abandono del ateo nihilista y autodestructivo. Es una chica que nació en Leningrado en 1947 bajo el dominio comunista de Lenin y fue educada bajo los preceptos de su sociedad, por lo que sus valores religiosos y morales comenzaron estando orientados hacia un distinto fin del que Dios propone para que el hombre sea libre; que es aceptar a Cristo en la vida, abrir el corazón a la Gracia y buscar la felicidad y la libertad a través de la Bondad, la Verdad y la Belleza.

De ningún sitio a ninguna parte. Tatiana veía que en el mundo occidental las personas podían elegir lo que querían ser, pensar o elegir, mientras que ella se veía atada a un futuro vacío y sin sentido. No conoció a Dios, el fin último del hombre, y por tanto, no descubrió hasta más tarde que lejos de lo que propone la realidad, la libertad de uno está ahí, en uno mismo en su relación con Dios.

Yo lo odiaba todo. El origen del Mal: el odio. Desde el principio, hemos vivido tentados por el Mal, tenemos una tendencia hacia el Mal; pero al igual que nuestra conducta puede dirigirse hacia allí, también existe la posibilidad de orientarse y corregirse en el Amor. Ella dice que buscó su sentido, la respuesta correcta, por sus medios (“siguiendo la línea de Nietzsche, yo me tenía por una aristócrata espiritual; es decir, por una persona capaz de dirigir y configurar mi propia vida gracias a la decisión de mi libre voluntad”). Pero, finalmente, ella misma se dio cuenta que el amor es lo que está por encima de todo.

Cristo, con su ejemplo, se entregó por nosotros, sufrió en la cruz para salvarnos y en vez de responder con odio y rencor, murió expresando amor. Es el mayor ejemplo de sacrificio por los demás para demostrar que, lejos de una vida material y superficial que no arrastra más que a la más pura desesperación buscando una felicidad inmediata, la respuesta está en la entrega y amor por el otro.

Tatiana es consciente de que el hombre es libre, con independencia de la sociedad y situación en la que viva, y que en su libertad, Dios le otorga la responsabilidad de elegir hacia dónde quiere orientar su vida y su espíritu. “Porque a Dios le agrada el amor voluntario del hombre, y por respeto a la libre decisión del nuestra voluntad, Dios no aniquila el mal en el mundo”. Aunque, nuestra vida no puede ser dirigida únicamente por nosotros mismos, debido a nuestras débiles fuerzas, jamás lograremos dar con el camino correcto. Es en Dios, donde uno, como Tatiana logró descubrir a los veintiséis años, haya la respuesta de la felicidad que buscaba y donde al fin da con la libertad plena.

Tatiana revela que a lo largo de su vida se entregó a muchos momentos destructivos, falsos y sin salida, tratando de hallar en ellos el potencial que Dios le había entregado, su papel en el mundo y la más completa satisfacción. Eso, hasta que volvió a nacer.

Fue el Espíritu Santo el que actuó, como al igual hizo con los apóstoles en Pentecostés, y quien le insufló de la luz que le permitió ver el camino. Ella comprendió que, a través de los Sacramentos y en nuestra relación con él, Dios se hace presente y que era verdad Él que había sido crucificado y que después resucitó por amor al hombre.

Ahí se encuentra el gran misterio del Cristianismo: el nuevo renacer a la vida, a una vida verdadera entregada  a los demás y dirigida hacia Dios. Pero sobretodo, admiró que su Padre, a pesar de la ceguera que había reinado en su vida, no había demostrado la más mínima duda en abrirla los brazos para demostrarla, como al resto de sus hijos, quién era él y por qué ella había sido elegida para vivir en el mundo: para amar.

BARAJA DE CARTAS

En el centro de la estrecha sala oscura, aunque iluminada ligeramente por una vela, destaca una amplia tabla de madera sobre la que reposa únicamente un vaso vacío, una botella de vino y un naipe de cartas.
A pesar de la longitud de la mesa, sólo hay un individuo, un único jugador. Uno solo porque, realmente, aunque nos autoconvezcamos de que competimos contra el resto del mundo, somos nosotros los que, en la hora definitiva, nos enfrentamos a nuestras elecciones.
El jugador agarra el naipe y comienza a barajar las cartas. Se toma todo su tiempo… porque realmente, tiene toda una vida para seleccionar su baza. Normalmente, escogemos las personas que nos son más afines, un círculo de relaciones con los que compartamos opiniones, gustos y experiencias; sin embargo, algunos otros escogen al azar, quizás porque no buscan nada en particular, o porque en la generalidad procuran hallarse a sí mismos.
Con unas pocas cartas abiertas en abanico en la mano, el jugador estudia las opciones que tiene para jugarlas… Entre la gran clasificación que había en el naipe, se ha guardado un Rey de Copas, una Sota de Oros, un Caballo de Espadas y un As de Bastos. Después, las va colocando boca arriba en la mesa, una junto a la otra, hasta quedar enfrente de él, desafiantes.
Mientras las observa, sabe perfectamente que si realiza una maniobra errónea, perderá la partida, como cuando nos arriesgamos en la toma de una decisión o en la selección de un camino en nuestra vida…
Puede recurrir al Rey de Copas, todo orgullo, o de orientación más bien soberbia… Ostentoso y altivo, aunque realmente no alcanza más allá de lo que aparenta. Cubierto con capa larga, de colores suntuosos, mirada lasciva y gozoso de reconocimientos inmerecidos. Muy útil para la propaganda de una identidad falsa que oculta un alma vacía. Sin embargo, para obtener intereses egoístas juega un buen papel, sobretodo si se combina con relaciones igualmente superficiales.
En cambio, podría ser mejor la elección de la Sota de Oros, al menos para los más avaros y materialistas. Suntuosa, de caminar altivo y presumido, distante, con una mirada fría y tentativa, siempre de soslayo… Su brillantez cobra protagonismo en escena, aunque su riqueza igualmente no va más allá de lo que guarda para sí y su lujoso traje de egocentrismo.
Por otro lado, el Caballo de Espadas, que hace honor a la aparatosidad armamentística que lleva, cubriéndose de glorias y alabanzas, heroicidades y destrezas que hasta parecen de leyenda, las cuales sólo él sabe si son ciertas o falsas. Sin embargo, aunque de palabras falsas y camufladas, su voluntad sigue siendo noble… aunque imprecisa.
Al final, queda el As de Bastos, un peón, un don nadie, de aspecto rudo y groserote. Pocos lo escogen, salvo los que prefieren solucionar los problemas a la fuerza bruta, sin pensar. Aunque su exterior se cubre de una coraza de corcho duro e infranqueable, su personalidad es firme, luchadora, que no cede ante nada…
Prefiero no decir qué carta es la que escoge, porque realmente, ese jugador, somos nosotros mismos. A lo mejor, en vez de arriesgarnos con esa fría baza de cuatro determinados caracteres, preferimos rebuscar en el naipe una opción más acertada… O más inteligente… O mejor aún: decidimos no vestirnos con ningún disfraz para no utilizar el destino a favor nuestro. Porque quien empieza manejando su vida de una determinada forma, acaba utilizando así al resto de personas con las que se relaciona, y la convivencia con los demás se convierte por tanto en un círculo de contactos que tan sólo intercambian expresiones y sentimientos disfrazados que lo único que pretenden conseguir son intenciones egoístas. Sin embargo, en la hipocresía no haya uno más que su propio engaño y perdición.

//