PREMIOS CANNES

2013

 

cronica-cannes-2013-la-vida-de-adele-cap1-y-2-magistral-amor-lesbico-a-lo-cassavettes

‘LA VIDA DE ADÉLE’, del director Abdellatif Kechiche, se lleva la Palma de Oro en Cannes 2013.
El premio era esperado, ya que la película se había convertido en una de las favoritas, y se ha llevado el total beneplácito de la crítica y del público; la obra del director tunecino ha resaltado por un potente mensaje de amor, inocencia y libertad sexual entre dos jóvenes, en un certamen lleno de violencia. El presidente del jurado, Steven Spielberg, señaló que con este premio se reconocía el trabajo de tres artistas: de Kechiche y de las dos actrices protagonistas, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.
Por otro lado, la película estadounidense ‘INSIDE LLEWYN DAVIS’, de Ethan y Joel Coen, se alzó hoy con el Gran Premio, el segundo en importancia en el certamen francés; una obra llena de melancolía, que aborda el tema del éxito y del fracaso, del talento, con personajes tortuosos y una trama hasta surrealista, firma de ambos hermanos. Además, el mejicano AMAT ESCALANTE ha recibido el Premio al Mejor Director por su película “Heli” y el cineasta chino Jia Zhangke se ha hecho con el Premio al Mejor Guión por “A TOUCH OF SIN”‘; BERÉNICE BEJO y BRUCE DERN han sido los favoritos en la sección interpretativa.

Un certamen que resalta los desarraigos, frustraciones y miedos de una sociedad ahogada en la impotencia, en la violencia y en la identidad desorientada.

MARTA GARCÍA OUTÓN