PREMIOS DONOSTIA

2014

DENZEL WASHINGTON:

denzel-WashingtonNacido en Mount Vernon, Nueva York, inició su formación en Periodismo, aunque descubrió su verdadera proyección profesional y comunicativa en las artes interpretativas. Tras su salto del teatro al cine, comenzó sus andaduras en el género de la comedia (“Carbon Copy”) y su nombre quedó reconocido y registrado tras su aparición durante seis años en la serie televisiva “St. Elsewhere”. La industria encontró en el actor un atractivo interpretativo que expresaba energía, personalidad y carisma; con estas características, le siguieron una oferta de papeles que le harían encarnar durante casi toda su carrera al héroe valiente, ejemplar y leal (“Historia de un soldado”, “Por la reina y por la patria”, “Grita libertad”, “Tiempos de gloria”, “Malcom X” o “Marea Roja”). No obstante, su lado más irónico y mordaz entremezclado con la bondad y la pasión, marca su identidad ante la gran pantalla y otros actores que se apropian de papeles similares. Fue gracias a estas cualidades como Denzel Washington logró dos premios Oscar: en “Training Day” y “Tiempos de gloria”.

Su debut interpretativo ha conquistado a muchos directores. Spike Lee (“Cuanto más, mejor”, “Malcom X”,  “Una mala jugada”, “Plan oculto”), Tony Scott (“Marea Roja”, “El fuego de la venganza”, “Déjà vu”, “Asalto al tren Pelham 123”, “Imparable”) y Edward Zwick (“Tiempos de gloria”, “En honor a la verdad”, “Estado de sitio”) son algunos de ellos. Parece ser que últimamente el actor afroamericano no quiere encerrarse en un estilo de personaje, aunque sí demuestra una clara tendencia hacia papeles con muchos matices, donde el gris es el color que más resalta (“El libro de Eli”, “The equalizer”, “2 guns”), y donde siempre encontramos ese aliciente a la acción y, sobretodo, a hechos reales, dignos de mención.

Con una filmografía que resalta películas del género dramático, thriller y de acción, el actor ha demostrado que es capaz de interpretar cualquier papel, desde los más secundarios (“Cry Freedom”), hasta los protagonistas (“Malcom X”), e incluso ya destaca como realizador (“Antwone Fisher”). Cargando a la espalda con dos Oscars, dos Globos de Oro, un premio Tomy y varias nominaciones, Denzel Washington recibirá, bien merecido, el Premio Donosti 2014.

 BENICIO DEL TORO

benicio_del_toro_premio_donostia_medUn actor de sangre internacional, con una proyección interpretativa internacional y nacional, saliendo en películas tanto de alto como de bajo presupuesto. Puertorriqueño español e italiano de sangre amerindia, alcanzó su exitosa carrera artística después de probar con pequeños papeles televisivos (“Miami Vice”, “Drug wars”). Su salto al reconocimiento fue rápido y exigente, ya saliendo en films comerciales y con un alto presupuesto. Sorprendió encontrarlo en el papel de villano a la temprana edad de 21 años en la película “007, licencia para matar. Sin embargo, fue en “The Usual Suspects” donde fue reconocido su trabajo con el premio Independent Spirit Award. Tras esto, alcanzó la posibilidad de aparecer en películas de culto, como la de Terry William, “Fear and Loathing in Las Vegas” y “Traffic”, de Steven Soderbergh, donde recibió varios premios honoríficos (Oscar a Mejor actor de reparto, Globo de Oro, Premio de Sindicato de Actores). Esta última película le impulsó a papeles y películas mucho más exigentes, como “The hunted”, de Tomy Lee Jones, o “Che”, de nuevo con Steven Soderbergh, donde alcanzó el Premio del Festival de Cannes al Mejor actor.

El actor puertorriqueño frecuenta papeles bastante desdibujados y enturbiados sobretodo, quizás por ese aire misterioso y algo oscuro que demuestra y por una mirada difícil de advertir; en este sentido nos recuerda al rebelde James Dean. Sus atributos, añadidos a una interpretación fría y suelta, le han hecho fijo a un tipo papeles grises y desmoralizados en películas más negras y dramáticas: “Savages”, “21 gramos”, “Traffic”, “The losers”, “Snach, cerdos y diamantes”). Parece que de momento sigue en este tipo de films, aunque durante los últimos años también apunta a producciones más taquilleras y de otros géneros (“Guardians of the Galaxy”, “Sin City”).

Tras reunir Premios Oscars, Globos de Oro, BAFTA y SAG por “Traffic” y Premios Goya y de Cannes por “Che”, Benicio del Toro recibirá el Premio Donosti 2014 por “Escobar: Paradise Lost”.